¿Cómo funcionarán los nuevos dispositivos para prevenir la violencia de género?

Conocé cuál será la función de la policía y qué le sucederá tanto al agresor como a la víctima.

23 Feb 2017
1

Si se cumplen los plazos previstos por el gobierno, en cuestión de semanas se entregarán los primeros dispositivos que recibió la provincia para prevenir casos de violencia de género. Consisten en pulseras y rastreadores que deberán utilizar tanto la víctima como el agresor.

El plan piloto del programa SUMA (Sistema Único de Monitoreo de Agresores) se aplicará solo en cuatro provincias del país y Salta es una de ellas, por lo que recibió la cantidad limitada de 30 dispositivos.

El programa consiste en un control satelital monitoreado por la policía que la alerta de cualquier violación a las restricciones de acercamiento impuestas por la Justicia.

Los dispositivos emitirán tres tipos de avisos que la policía recibirá inmediatamente y accionará conforme a un protocolo establecido. En caso de que víctima y agresor se encuentren más cerca de lo permitido ambos serán advertidos por sus dispositivos.

El control técnico y operativo estará a cargo del Ministerio de Seguridad, mientras que lo que tiene que ver con la entrega y análisis de los casos estará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos conjuntamente con el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Antes de hacer entrega de los dispositivos, el Ministerio de Justicia establece que debe realizarse un análisis de riesgo del caso para determinar si es de gravedad suficiente, ya que el nuevo mecanismo será uno más de los aplicables a casos de violencia de género, al igual que el botón antipánico.

También, para garantizar su funcionamiento, el Ministerio de Seguridad deberá garantizar que los dispositivos tengan señal en el lugar de los domicilios de la víctima y del agresor.

La batería de la pulsera tiene una duración de un año, mientras que los rastreadores deben ser cargados periódicamente, “como un celular”, explicó el ministro de Seguridad Carlos Cayetano Oliver.


Comentarios