Ampliarán la denuncia contra Sáenz por la contaminación del Vertedero San Javier

Desde el Partido Obrero aseguran que Agrotécnica Fueguina arroja residuos en un lugar no apto para el tratamiento. Mientras, siguen esperando las pericias del CIF.

23 Feb 2017
1

Luego de que la Municipalidad de Salta prorrogara el contrato con Agrotécnica Fueguina para la recolección y tratamiento de residuos y que la auditoría encargada por el Concejo Deliberante para determinar si la empresa contamina, se sigue demorando, ahora se ampliará la denuncia en contra de la empresa y del intendente Gustavo Sáenz por presunta contaminación del vertedero San Javier.

El concejal del Partido Obrero, José Britos, presentará hoy una ampliación de la denuncia, al sostener que, luego de las visitas que un grupo de concejales realizó al lugar, “los técnicos pudieron corroborar que se están arrojando residuos en la trinchera 'San Javier 1', que no tiene infraestructura para el tratamiento de los residuos. No se pueden tratar los líquidos lixiviados, los gases. Esto generó un macro basural al cielo abierto”, sostuvo.

Para el edil, “Sáenz avala estas políticas al recontratar a la empresa  encargada del mantenimiento del relleno sanitario. No se mostraron los términos del contrato y ni siquiera se conoció el documento que presentó Agrotécnica Fueguina especificando la situación que existe en el vertedero”.

En ese sentido, dijo que “todo esto está causando una enorme contaminación, por eso vamos a ampliar la denuncia que ya efectuamos oportunamente en la justicia salteña”.

Y agregó: “se hicieron algunos estudios, estamos esperando la actuación del CIF para determinar el grado de contaminación que se genera en el lugar”.

Por otro lado, informó que desde el Concejo Deliberante se estableció una prórroga para que se avance con la auditoría ambiental dentro del relleno sanitario. “A los técnicos que auditan se les debe dinero para poder hacer un estudio como corresponde”, indicó.  

Por último, señaló que el intendente Sáenz “incrementó el canon a la empresa, a pesar de las denuncias penales que hay, de la corroboración del incumplimiento de contrato. Está claro que defiende a fondo los intereses de esta empresa”.  


Comentarios