Hubo avances en los reclamos de lotes de Parque La Vega

Según al subsecretario de Tierra y Hábitat, las personas que aún no pudieron ocupar sus terrenos podrán hacerlo dentro de tres meses y deberán formar una comisión para controlar las obras de preparación.

22 Feb 2017

“La intención es cumplir con lo que nos habíamos comprometido: entregar los terrenos a mitad de año”, dijo en diálogo con La Gaceta el subsecretario de Tierra y Hábitat, Ángel Sarmiento, con respecto al reclamo que un grupo de vecinos viene realizando sobre lotes de Parque La Vega.

El acuerdo tuvo lugar esta mañana en la sede de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, donde se celebró una reunión entre las personas afectadas, Sarmiento y el secretario de Obras Públicas, Jorge Federico Klix.

“Nos pidieron que armemos una comisión para que todos los viernes evaluemos el trabajo que estén realizando en la ampliación de Parque La Vega”, comentó Carlos Arias, uno de los vecinos, quien admite un gran avance en esta petición ya que los acerca un poco más al sueño de poder disponer de sus terrenos.

“Queremos que ellos actúen como inspectores de las obras”, manifestó Sarmiento, al mismo tiempo que aclaró que dentro de tres meses esperan tener tanto luz como agua concluidos, al igual que el trazado de calles. Según cuenta Arias, con esos trabajos realizados “Tierra y Hábitat ya podría entregarnos los terrenos”.

Años atrás, Carlos y otras familias fueron beneficiarias en distintos sorteos pero, por razones que aún deben dirimirse en la justicia y por las cuales será enjuiciado el ex subsecretario de Tierra Y Hábitat, Diego Barreto, y otras cinco personas, jamás pudieron ocupar los lotes que les correspondían.

“Es una medida satisfactoria porque antes habían dicho que nos iban a entregar los lotes en agosto. En mi caso hace diez años alquilo y con la crisis económica esto era una bolsa sin fondo, todos los meses uno tira la plata ahí”, contó el vecino.

Consultado por las causas que demoraron esta respuesta para los vecinos durante su gestión, Sarmiento confesó que fueron las tareas administrativas y burocráticas las que generaron tanta espera.

“Por disposición del gobernador, si una persona tenía una documentación válida con respecto a Parque La Vega, firmada por un funcionario competente, independientemente de la investigación criminal, debía ser reconocida”, agregó el subsecretario, explicando que luego de corroborar esa documentación, resultaron haber más beneficiarios que lotes.

A partir de allí se dio lugar a una ampliación, mediante la expropiación de 16 hectáreas colindantes, para dar una solución a Carlos y otras familias. Este proceso fue llevado adelante por la Fiscalía de Estado. Una vez concluido el trámite, la Dirección de Inmuebles tomó posesión del terreno y Tierra y Hábitat pudo enviar sus técnicos porque recién en ese punto pertenecieron al Estado.

“Para eso pasaron cuatro o cinco meses. Una vez que pudimos realizar los trabajos técnicos había que armar los pliegos de licitación y llevar adelante el proceso de contratación. Lo que nos ha demorado, básicamente, son las tareas administrativas y burocráticas, absolutamente necesarias para garantizar la transparencia de la contratación”, concluyó Sarmiento. 


Comentarios