El Gobierno negó una posible baja de aranceles a las importaciones de celulares

Aclaran que no se extenderá el beneficio otorgado para adquirir computadoras

23 Feb 2017
BUENOS AIRES.- El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseveró ayer que “no está previsto” avanzar con una baja de aranceles a la importación de teléfonos celulares, al rechazar versiones que corrieron durante la últimas horas respecto a la posibilidad de que se adopte una medida similar a la dispuesta para computadoras y sus componentes.

“No está previsto hacer una baja de aranceles en teléfonos celulares. No estamos trabajando sobre eso”, subrayó Cabrera en declaraciones radiales desde España, donde integra la delegación que encabeza el presidente Mauricio Macri en visita oficial a aquel país.

El funcionario diferenció la medida que permite la importación de computadoras y componentes sin aranceles del segmento de aparatos de telefonía celular, al explicar que el Gobierno lo que busca es “generar mejoras de la competitividad de las empresas”.

“El acceso a la tecnología, a las computadoras, es un de los primeros factores de mejoras de la competitividad de la economía y por lo tanto decidimos hacerlo sabiendo que poníamos en riesgo una cantidad de puestos de trabajo, pero con la expectativa que esto va a hacer crecer fuertemente a las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes)”, explicó Cabrera.

En ese sentido, el ministro rechazó que la medida de baja de aranceles busque frenar el fenómeno de compras por parte de las familias argentinas de artículos de tecnología en el exterior al señalar que “no es en ese segmento donde se quiere mejorar el acceso”.

“Tenemos un proyecto muy importante que es la digitalización de las Pymes en la Argentina, pero tenemos que hacer que el acceso a la tecnología sea más barato para las distintas instancias de producción de las empresas”, puntualizó.

El lunes, el Gobierno había publicado el Decreto 117 que elimina el arancel del 12% promedio para la importación de componentes para producir computadoras en el país, así como también el de 35% para la importación de notebooks, tablets y computadoras a partir del 1 de abril.

Medios de comunicación digitales publicaron ayer que el Ejecutivo nacional evaluaba aplicar una medida similar para bajar los precios de los celulares. Los trascendidos periodísticos señalaron que si eso sucedía, los dispositivos móviles iban a ser entre un 12 y un 14% más baratos para la venta al público en el país. Finalmente, Cabrera desmintió esta versión.

Según fuentes del sector, una eventual modificación de este tipo afectaría directamente a los fabricantes y ensambladores de Tierra del Fuego. (Télam)

Comentarios