¿Cómo fue la agresión que dejó al hincha de San Lorenzo cuadripléjico?

Primero se habló de una piedra lanzada y ahora de un golpe con una piedra en mano. Un médico barajó otra posibilidad.

24 Feb 2017
1

José María García fue a ver a su amado San Lorenzo la noche del 29 de enero de 2014. Horas después yacía en el suelo y con el correr del tiempo su estado empeoró hasta quedar cuadripléjico. ¿Qué pasó? El transcurso de la investigación y del juicio dejó abiertas algunas posibilidades.

En un primer momento se dijo que en un enfrentamiento con hinchas de River, estos lanzaron una piedra que impactó en la cabeza de José María. La investigación penal desembocó en cuatro personas imputadas. Al juicio llegó acusado por esa acción Mauro Hernando Cabral imputado por el delito de tentativa de homicidio simple en perjuicio de José María García mientras que Otto BornesMauricio Javier AlanísFrancisco Maximiliano Chiliguay fueron imputados por agresión con arma impropia en perjuicio de José María García, Manuel Jesús García y Mauro Enrique Carrazana.

La audiencia del jueves dejó un testimonio sobresaliente, el de un testigo cuyo nombre se protegió. Contó que estaba en la zona comprendida por las avenidas Bélgica y Paraguay esperando el colectivo cuando vio pasar a García corriendo, seguido de cerca por Bornes.

Relató que vio, a pocos metros suyos y con certeza, que Bornes llevaba una piedra de importantes dimensiones y que golpeó con ella a García en la nuca directamente y no lanzándola, por lo que la víctima cayó al suelo inconsciente, sin defensa, “como un muñeco”. Agregó que al instante llegaron los otros tres, lo patearon en el suelo y huyeron.

El testigo vio y reconoció a los imputados e insistió en que el agresor era Bornes. Lo curioso es que en su primera declaración, un mes y medio después del hecho, había dicho que el atacante había sido Cabral. De todas formas, dejó abierta la posibilidad de que el paso del tiempo lo haya confundido ya que aseguró que cuando declaró en marzo de 2014 tenía la memoria fresca y reconoció al atacante en fotos que le mostró la policía.

A las hipótesis de una piedra lanzada y de un golpe directo con ella, el médico del CIF Daniel Dip agregó una tercera, basándose únicamente en las explicaciones científicas del daño sufrido por García.

Dip aclaró que conocía poco el caso y que sus manifestaciones eran puras explicaciones médicas. De esta manera afirmó que las constancias médicas hablan de un trauma occipital (en la nuca) pero que la lesión que lo dejó cuadripléjico fueron más internas que externas.

El médico explicó que la lesión en la médula se produjo por el fuerte movimiento de la cabeza hacia adelante y atrás (“chicotazo”). Agregó que no se observaron traumatismos, contusiones, hematomas, ni lesiones óseas en la nuca, que hubiesen sido la lógica consecuencia de un golpe directo en la cabeza; por lo que no descartó que se haya tratado de un empujón.

José María García, está cuadripléjico, sus extremidades no responden a estímulos, tiene severas complicaciones en los músculos respiratorios como  el diafragma por lo que requiere una traqueotomía y respirados artificial para vivir. “En el 90% de estos casos el paciente muere, él vive gracias al tratamiento médico”, afirmó.

Mientras el fiscal Ramiro Ramos Ossorio agravó la imputación contra Bornes y Cabral basándose en la hipótesis del golpe directo con la piedra, teoría sostenida desde el inicio por el abogado querellante que representa a la familia, René Gómez; el abogado defensor Marcelo Arancibia dejó entrever a los medios que no hay certeza de lo que pasó realmente, que también existe la posibilidad de que no se haya usado una piedra como declaró el doctor Dip y que, en caso de haberse utilizado, no está claro si fue Bornes o Cabral.

Ante el pedido del fiscal, el abogado defensor Arancibia solicitó la prórroga de la próxima audiencia para presentar pruebas por lo que la última, día en que se oirán los alegatos y la sentencia, será el viernes 3 de marzo a las 15 en la Sala de Grandes Juicios de Ciudad Judicial.

Comentarios