El 2017 arrancó con las cárceles federales sobrepobladas

2

FOTO ARCHIVO LA GACETA

Según un informe de la Ministerio Público Fiscal, en Salta la cantidad de presos acusados de delitos federales es la misma que la capacidad de los establecimientos.

24 Feb 2017

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) publicó un informe donde se señala que en enero de este año, en todo el país,  se registró “por primera vez una situación de sobrepoblación general” en los dispositivos que dependen del Servicio Penitenciario Federal. Los tres establecimientos federales que hay en la provincia tienen una preocupante sobrepoblación.  

De acuerdo a los datos aportados por la Procuvín, el Complejo Penitenciario Federal de Noroeste, ubicado en la localidad de General Güemes,  tiene una capacidad para alojar a 443 personas. En la actualidad son 442 los presos que residen allí, de los cuales 146 son mujeres.

En tanto, el Instituto Penitenciario U.16 de Cerrillos, tiene la capacidad totalmente colmada. Las 138 plazas para alojar presos que cuentan están ocupadas por 138 internos.

Por último, en la unidad penitenciaria que se encuentre en la capital salteña, en Chachapoyas, está sobrepasada: allí solo hay capacidad de alojamiento para 15 personas pero conviven 19 internos, de los cuales 8 son mujeres y todas jóvenes.  

Por otro lado, el informe dejó algunos datos preocupantes: en enero de 2017 se registra una nueva suba de la población encarcelada en establecimientos penitenciarios federales de todo el país. Se trata de un total de 11.084 personas, 104 más que lo reportado en el último mes de 2016.

Otro de los datos tiene que ver con que la proporción de personas encarceladas preventivamente: se mantuvo estable un 60% respecto del total, contra un 40% con condenas, aunque visto nominalmente se registra un nuevo incremento. En enero de 2017 son 6618 las personas en esta condición, mientras que en diciembre de 2016 se contabilizaban 6532.

Otra suba de relevancia es la registrada en la cifra de personas encarceladas dependientes del fuero federal. En diciembre de 2016 eran 4572 y en enero de 2017 son 4654. Este incremento (+82 personas) supera ampliamente al crecimiento registrado en las restantes jurisdicciones.

La justicia nacional mantiene la mayor cantidad de persona detenidas en establecimientos federales, aunque la brecha entre este fuero y el federal tiende a reducirse progresivamente.

Se incrementa levemente el conjunto de mujeres encarceladas (801), este colectivo mayoritariamente dependiente del fuero federal continúa siendo objeto de políticas de prisionalización preventiva (68%).

Por último, el informe sostiene que "la cantidad de detenidos/as pertenecientes al segmento de jóvenes adultos se mantiene estable respecto del último mes de 2016. No se registran variaciones en sus elevados niveles de encarcelamiento preventivo".

En Esta Nota

Salta Salta Capital
Comentarios