Trump quiere el mejor arsenal nuclear para Estados Unidos

El Presidente reconoció que su país quedó retrasado frente a Rusia, su principal rival El líder republicano opinó que Rusia debería ejercer presión sobre Pyongyang para que los norcoreanos frenen sus actos belicosos

24 Feb 2017
1

CASA BLANCA. La entrevista con la agencia Reuters fue en la Sala Oval. Reuters

WASHINGTON.- El presidente, Donald Trump, dijo ayer que quiere aumentar el arsenal nuclear de Estados Unidos para garantizar que sea “el mejor de todos”, afirmando que el país ha quedado a la zaga en su capacidad de armamento atómico.

En una entrevista con Reuters, Trump sostuvo que China podría resolver el desafío de seguridad nacional planteado por Corea del Norte “muy fácilmente si quisiera”, mediante una mayor presión sobre Pekín para que ejerza más influencia y así lograr que Pyongyang frene sus acciones cada vez más belicosas.

En sus primeros comentarios sobre el arsenal nuclear de Estados Unidos desde que asumió el cargo el 20 de enero, Trump dijo que le gustaría ver un mundo sin armas atómicas, pero expresó preocupación porque su país “se ha quedado retrasado en su capacidad para fabricar armamento nuclear”. “Soy el primero que quisiera ver que nadie tenga armas nucleares, pero nunca vamos a quedarnos detrás de algún país, incluso si es un país amigo, nunca vamos a quedarnos atrás en poderío nuclear”, afirmó. “Sería maravilloso, un sueño sería que ningún país tuviera armas nucleares, pero si los países van a tener armas nucleares, vamos a estar en lo más alto”, dijo Trump.

El nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas entre Estados Unidos y Rusia, conocido como “New Start”, requiere que, para el 5 de febrero de 2018, los países reduzcan sus arsenales y que los mantengan en un mismo nivel por 10 años. El mandatario calificó al “New Start” como “un acuerdo unilateral”. “Sólo otro mal acuerdo que hizo el país, ya sea Start, o el acuerdo sobre Irán (...) Vamos a empezar a hacer buenos tratos”, enfatizó.

Trump también se quejó por el despliegue de un misil crucero terrestre ruso que viola un tratado de 1987, que prohibe los misiles terrestres estadounidenses y rusos de alcance intermedio.

“Para mí es un gran problema”, sostuvo. Al ser consultado sobre si le plantearía el tema a Vladimir Putin, afirmó que sí lo haría cuando se reúnan, aunque remarcó que aún no tienen un encuentro programado.

Trump, quien habló en la Oficina Oval, dijo estar “muy molesto” con las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte y dijo que una opción es acelerar la entrega de un sistema de defensa antimisiles estadounidense a Japón y Corea del Sur.

Nuevo impuesto

Trump, prometió que el impuesto fronterizo que busca aplicar para castigar a las empresas que reubiquen sus plantas en el exterior aumentará las exportaciones y generará “más puestos de trabajo” en el país.

En la entrevista con la agencia Reuters, el mandatario recordó una de sus principales promesas de campaña, la creación de empleo, y explicó que para ello creará un impuesto a las importaciones de productos que antes se producían en el país. “Lo que va a ocurrir es que las compañías van a regresar, van a construir sus fábricas y van a crear muchos empleos”, aseguró.

China y el yuan

Trump, por otra parte, declaró a China como el “gran campeón” de la manipulación de monedas.

“China maneja a su antojo al yuan”, aseveró Trump a pesar de que no cumplió su promesa de campaña de que declararía al país un manipulador del tipo de cambio. “Ellos son los grandes campeones de la manipulación de monedas. Veremos qué ocurre”, agregó. (Reuters-Télam)

Comentarios