El desafío de Agroindustria es darle más transparencia a toda la cadena

El Ejecutivo nacional trabaja en una ley de monotributo cañero

24 Feb 2017
El aumento del 10 al 12% en el corte de las naftas con bioetanol, medida otorgada hace un año por el Gobierno nacional, generó un ingreso de $ 3.600 millones a las provincias de Tucumán, Jujuy y Salta. Mientras que la demanda de alcohol creció de 328.071, en 2015, a 422.947 m3 en 2016, produciendo un ingreso adicional para el sector industrial alcoholero superior a los $ 2.200 millones, según datos oficiales de la Unidad Plan Belgrano.

El próspero presente de la industria fue abordado en la séptima reunión de la Mesa Sucroalcoholera que estuvo encabezada por Néstor Roulet, Mariano Lechardoy y José Cano, funcionarios macristas. Analizaron los números de la zafra actual y la proyección para 2017/18 que comienza en junio.

Respecto del monotributo cañero se aclaró que la ley ya cuenta con la aprobación de la comisión de senadores y se presentará cuando comiencen a sesionar en marzo para luego pasar a diputados. “El objetivo principal es terminar con la informalidad del sector y ayudar a los más de 6.800 pequeños y medianos productores”, precisó en un comunicado, el Ministerio de Agroindustria

Comunicó, además, que se formará una comisión ad-hoc para tratar el contrato de maquila para que los cañeros reciban una proporción equivalente en alcohol.

La Mesa Sucroalcoholera Nacional cuenta con la presencia del 100% de los involucrados de la cadena, tanto de la caña como del etanol. “El año pasado, con el aumento del 10% al 12% anual al aporte de bioetanol en la producción nacional de naftas se generó un ingreso para las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy de $ 3.600 millones beneficiando así a toda la cadena”, puntualizó la cartera nacional.

El titular del Plan Belgrano, José Cano, destacó que “si uno compara diciembre 2015 con el mismo periodo de 2016, claramente el sector sucroalcoholero está transitando perspectivas de futuro mucho mejores y de presente también”.

Acciones realizadas

Al inicio de las actividades de la Mesa (principios de 2016) el precio del azúcar en bolsa costaba $ 180. Luego, el valor incrementó en más de un 120% llegando a $ 480 en la actualidad. “El aumento del corte en naftas y los valores del mercado externo influyeron en la variación del precio. Permitiendo liberar azúcar del mercado interno para su exportación”, informaron desde la cartera de Agroindustria.

El comunicado oficial indicó que la Mesa se creó con el fin de generar un ámbito de debate y seguimiento sobre las implicancias alcanzadas por tal medida en el sector azucarero, convocando así a la industria y productores del sector, de las Provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.

“Se trabajó en el relevamiento de los azúcares en existencia en depósitos de ingenios, warranteras, depósitos de terceros y cañeros. La importancia es fundamental para el seguimiento de los compromisos de exportación, que en una segunda reunión en la ciudad de Tucumán fueron analizados ingenio por ingenio acordando allí los stocks y compromisos de exportación”, detallaron.

Otro tema de tratamiento fueron los modelos de pago de la caña destinada al alcohol, donde permanentemente se discutieron propuestas de los cañeros y de la industria.

Comentarios