Macri y Rajoy darán vigor a la relación binacional

La segunda jornada de la visita del mandatario argentino a España fue pródiga en señales políticas alentadoras. Luego de firmar una serie de acuerdos de cooperación, el presidente y su par europeo brindaron una conferencia de prensa en la cual intercambiaron elogios y buenos augurios. El líder del PRO también se reunió con gerentes y les explicó su plan de gobierno

24 Feb 2017
1

EN EL PALACIO DE LA MONCLOA. Macri habló de una “relación de afecto” y pidió más inversiones. Rajoy elogió “los pasos muy bien dados” por Argentina. d

BUENOS AIRES.- La relación entre la Argentina y España cobró nuevo “vigor” tras “años difíciles”, coincidieron ayer en Madrid los presidentes Mauricio Macri y Mariano Rajoy, quien destacó las reformas económicas encaradas por la Casa Rosada y recibió un pedido para que las empresas ibéricas inviertan en el país.

Ambos mandatarios dieron una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, tras un encuentro en el que firmaron un plan de acción conjunto para relanzar la asociación estratégica bilateral (Ver “Promesa...”). En la ocasión, las partes dialogaron sobre la situación interna de cada país, el “Brexit”, la necesidad de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, y la situación en Venezuela (Ver “Están cercenados...”).

“Hay más de 300 empresas españolas importantes en el quehacer diario de nuestro país, que esperamos que en esta nueva etapa intensifiquen su participación, sus inversiones. No sólo nos une el pasado, nos une el futuro”, aseguró Macri, quien enfatizó que se ha decidido “relanzar la relación”.

Inversión

Las relaciones entre España y la Argentina “han recobrado su tradicional vigor” luego de “unos años difíciles. Los lazos de unión están ahí a la vista. Lo que más nos une hoy es el futuro, tenemos hoy por fortuna unas relaciones bilaterales magníficas”, enfatizó Rajoy, que a poco de comenzar su mandato, en 2012, debió lidiar con la expropiación de las acciones que la petrolera Repsol tenía en YPF.

“Tras la elección (de Macri) hay un fuerte incremento en los contactos entre los dos países. Nuestras relaciones tras unos años difíciles han recobrado su tradicional vigor”, resumió el jefe del Partido Popular español.

El pedido de inversiones de Macri incluyó también a las pymes españolas, para que “vayan a la Argentina a hacer asociaciones con equivalentes de nuestro país, para todos juntos crear oportunidades para nuestra gente”.

“Mi primer compromiso es reducir la pobreza. La Argentina tiene todo, y esta vez lo va a poner sobre la mesa, para liderar la región y para ayudar en las soluciones globales”, sostuvo Macri, quien prometió “estabilidad” y “reglas claras” a las empresas españolas.

Ello dio pie a elogios de Rajoy, que subrayó la “ambiciosa política reformista” de la Casa Rosada: “(Macri) ha tomado decisiones importantes, como el levantamiento del cepo, la eliminación de aranceles a la exportación, la simplificación aduanera, y ha logrado sacar adelante importantísimas votaciones en el Parlamento. Los pronósticos para la economía argentina para este año son mucho mejores”.

“Lo tengo que decir, lo digo como presidente del Gobierno, pero también como ciudadano: todo el mundo percibe en España y también en Europa que se están dando pasos muy bien dados, en la buena dirección” en la Argentina, planteó el mandatario ibérico.

Integración

En cuanto a la demorada solución para un acuerdo entre la UE y el Mercosur, Macri dijo: “nuestra relación de afecto tiene que ser un facilitador de que esto se transforme en un acuerdo concreto que ayude a integrarnos. Es el espíritu que tenemos con Brasil, Uruguay, Paraguay, es una oportunidad única, no hay nada más fácil que integrar culturas que compartimos”.

Su par español aseguró que se está “en condiciones de, en un tiempo no demasiado largo, llegar a un acuerdo”, que sería “muy positivo para ambos” bloques.

Exposición

Más temprano, Macri y la primera dama, Juliana Awada, participaron con los reyes de España, Felipe VI y Letizia, de la inauguración oficial de la 36 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que tiene a la Argentina como país invitado de honor.

La visita al predio ferial comenzó con el saludo por parte de Macri, Awada y los reyes a las comitivas oficiales. Luego, iniciaron el paseo por la exposición, que incluyó la recorrida por el stand de la Argentina. (DyN)

Comentarios