Docentes se suman al paro nacional y las clases tampoco empiezan en Salta

Los principales gremios docentes adhirieron a la convocatoria nacional del seis y siete de marzo. Hoy habrá una marcha en Plaza 9 de julio.

24 Feb 2017
1

FOTO: PO SALTA

Luego de rechazar la oferta de un aumento del 17% que realizó el gobierno provincial y de presentar una contrapropuesta del 25%, los gremios docentes salteños decidieron adherir a la convocatoria realizada por CTERA  para no empezar el ciclo lectivo y parar los días seis y siete de marzo.

Además de la Asociación Docente Provincial (ADP), que se transformó en el motor de la lucha docente, también adhirieron  Sadop, gremio que nuclea a los docentes privados, AMET, de los profesores técnicos, UDA y UPCN.

La medida se da en rechazo a la decisión del presidente Mauricio Macri de vaciar la paritaria docente nacional de este año y trasladar la pulseada salarial a los gobernadores. Con la medida de fuerza -el primer paro nacional en el inicio de clases de la era Macri- los gremios buscan torcerle la mano al Presidente y reflotar la negociación con Nación en la cual se define la suba del piso de los maestros.

En ese marco, la docencia salteña se movilizará esta tarde hacia Plaza 9 de julio para enviar un mensaje de unidad hacia el Gobierno en el medio de la discusión paritaria.  

Eloy Alcalá, secretario general de AMET, le dijo a LA GACETA  que más allá de lo que se pueda acordar en la paritaria, “el paro se realiza igual porque es una paro nacional al que se suman la mayoría de las centrales”. Agregó que  “todas las confederaciones se unieron porque esta es una lucha federal”. 

El dirigente espera una adhesión masiva “para mostrarle a Macri lo que está sucediendo con las decisiones a nivel nacional; nos está perjudicando mucho con la reducción de planes como los fondos de compensación y del incentivo docente. Esto nos preocupa. Y las reducciones van a seguir, para este año se está previendo otro recorte del 25%; están desfinanciando a la provincia”, subrayó Alcalá, quien además dijo que el próximo 6 de marzo, habrá representantes de los gremios salteños que participarán de la movilización en Buenos Aires.


Comentarios