“Random”: escuchá el nuevo álbum de Charly García

1

El músico publicó su nuevo material de estudio en Spotify. Primeras impresiones del regreso a la canción de un genio indiscutido.

24 Feb 2017
“Random”: escuchá el nuevo álbum de Charly García
El músico publicó su nuevo material de estudio en Spotify. Primeras impresiones del regreso a la canción de un genio indiscutido. 
Siete años después de su último álbum, Charly García volvió a lanzar un material de estudio. Se llama Random y ya está disponible en plataformas digitales como Spotify, con 10 canciones que prometen ser el regreso de un artista sin comparación en la historia del rock argentino. 
La presentación formal se hizo ayer en el teatro porteño Sony, de la misma compañía que editó el disco solista número 17 de García. Se trata de un regreso a las bases más clásicas del rock y un sonido más orgánico se abren con los primeros temas de Random, en aparente distancia de la sobreabundancia de sonidos que acompañó a García desde la aparición de Say No More.
La Máquina de Ser Feliz, el primer corte de difusión del disco, sirve de abertura a una obra que tiene el acompañamiento contundente de Fernando Samalea y la dulzura de Rosario Ortega en los coros. Y en primer plano Charly sostiene una voz quebrada y sobreviviente de la oscuridad que regresa a melodías simples, pero que recuerdan a clásicos de distintas etapas del hombre de bigote bicolor.
“Ahora que estoy rehabilitado, saldré de gira y otra vez me encerrarán cuando se acabe y roben lo que gané”, dice Charly en “Primavera”, en una especie de postulado a partir del cual propone entrar en un nuevo trabajo, un renacimiento que busca luz y juventud. Y  luego en “Lluvia” repite “ya vez, amanece otra vez, por eso es que hoy llovió”, lo dice el hombre que alguna vez supo tirarse del noveno piso, en uno de los temas que recuerda lo mejor de los ochentas de García. 
A pesar de las sutilezas, el caos siempre está a la orden de García. En “Ella es tan Kubrcik” vuelven las drogas y las chicas desatadas en un rock and roll en el que menciona a “Fabi Cantillo” y en “Otro”, no oculta sus vicios y mambos psicoanalíticos con una base que recuerda a “Yendo de la cama al living”.
García está de nuevo en los oídos de una generación que escucha temas en celulares, que los descarga en cuestión de segundos y que no puede pensar la música alejada de lo visual. Charly lo sabe, 45 años después de su primer disco junto a Nito Mestre en Sui Géneris. Por eso sigue vigente, con nuevas canciones y una estética cuya renovación se basa en un baúl de viejas melodías, pero que indiscutidamente es suya.

Siete años después de su último álbum, Charly García volvió a lanzar un material de estudio. Se llama Random y ya está disponible en plataformas digitales como Spotify, con 10 canciones que prometen ser el regreso de un artista sin comparación en la historia del rock argentino. 

La presentación formal se hizo ayer en el teatro porteño Sony, de la misma compañía que editó el disco solista número 17 de García, que parece ser el retorno a las bases más clásicas del rock, con un sonido orgánico que se abre en los primeros temas, en marcada distancia de la sobreabundancia que acompañó a García desde la aparición de Say No More.

La "Máquina de Ser Feliz", el primer corte de difusión del disco, sirve de apertura a una obra que tiene el sólido acompañamiento de Fernando Samalea y la dulzura de Rosario Ortega en los coros. Y en primer plano Charly sostiene una voz quebrada y sobreviviente a una oscuridad de la que regresa a melodías simples, pero que recuerdan a clásicos de distintas etapas del hombre de bigote bicolor.

“Ahora que estoy rehabilitado, saldré de gira y otra vez me encerrarán cuando se acabe y roben lo que gané”, dice Charly en “Primavera”, una especie de postulado a partir del cual propone recorrer su intento por recuperar luz y juventud. Y  luego en “Lluvia” repite “ya vez, amanece otra vez, por eso es que hoy llovió”. 

A pesar de las sutilezas, el caos siempre está a la orden de García. En “Ella es tan Kubrcik” vuelven las drogas y las chicas desatadas de un rock and roll en el que menciona a “Fabi Cantillo” y en “Otro”, el músico devela sus vicios y mambos psicoanalíticos en un mantra que recuerda a “Yendo de la cama al living”.

Los paisajes de los ochentas no son accidentales. Para este disco Charly volvió a grabar las princpales pistas, tocando guitarras y teclados como en los mejores tiempos, pero también contó con la colaboración de un aliado que supo darle brillo en sus primeras aventuras solistas: Joe Blaney, el ingeniero en sonido que también dejó su huella en discos como Clics Modernos, Piano Bar, Parte de la religión y Cómo conseguir Chicas.

“Hoy ya estoy más joven que ayer"sentencia un García que ahora suena en los oídos de una generación que escucha temas en celulares, los descarga en cuestión de segundos y que no puede pensar la música alejada de lo visual. Charly lo sabe, 45 años después de su primer disco junto a Nito Mestre en Sui Géneris. Por eso sigue vigente, con nuevas canciones y una estética cuya renovación se basa en un baúl de viejas melodías, pero que indiscutidamente es suya.

Comentarios