¿Vas al cajero? Lo que tenés que saber para evitar que vacíen tu cuenta

¿Cómo se las ingeniaron los delincuentes para clonar las tarjetas y extraer el dinero de las víctimas? Tres consejos para tener en cuenta.

25 Feb 2017

Antes y durante el fin de semana largo por el aniversario de la Batalla de Salta hubo, al menos, 20 vaciamientos de cuentas bancarias. Los datos de los clientes y su dinero fueron robados después de extraer dinero de cajeros automáticos de distintos puntos de la ciudad. Mientras desde la justicia no descartan la hipótesis de una modalidad delictiva a través de la web, desde la Policía dejaron en claro cómo se habría cometido la duplicación de datos. Consejos y todo lo que tenés que saber sobre el robo silencioso que preocupa a Salta.

Los primeros nueve casos señalan al cajero ubicado en la estación de servicio Shell de Alto La Loma. Pero ayer se dio a conocer que durante la tarde del jueves se registraron dos nuevas denuncias bajo la misma modalidad. Esta vez indicaron extraños movimientos en los cajeros del Alto Noa Shopping y otro al costado de un supermercado ubicado sobre Avenida Paraguay. Todos los casos corresponden a clientes del Banco Macro. A ellos se sumaron nueve más.

Todas las denuncias indican lo mismo. Clientes que extrajeron dinero de los cajeros automáticos y durante el fin de semana pasado notaron el vaciamiento de sus saldos.

En los casos tomó intervención la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos desde donde se pidieron las cámaras de seguridad de los cajeros apuntados por las víctimas. No descartan que las operaciones sean cometidas a través de la web, pero esta hipótesis pierde peso desde la mirada de la Policía porque “hay personas que están actuando y es necesario estar precavidos sobre personas que tienen extraños movimientos o que los merodean”, dijeron desde la Brigada de Investigaciones a LA GACETA.

Hay pistas a tener en cuenta y que pueden ser cruciales para evitar ser víctimas de los robos. Prestá atención y seguí estos consejos:

Al ingresar al cajero automático mirar con detenimiento la solapa –que suele ser de color bordó, otras veces azul o verde- que recubre el lugar por donde el cliente ingresa la tarjeta de débito a la máquina. “Sospechamos que debajo de esa solapa pueden haber ubicado un chip que escanea los datos de la tarjeta del cliente”. Pero ese es solo el primer recaudo que debés tener.

Si se mueve, ¡sospecha!


Desde la Brigada aseguran que si la solapa no está firme, es decir que tiene movimientos hacia arriba o abajo o hacia alguno de los laterales, será mejor no iniciar la operación y recurrir a otro cajero porque puede que este haya sido violentado.

El teclado


Otro factor clave a tener en cuenta es el teclado donde el cliente ingresa su clave de seguridad conformada por cuatro dígitos y luego especifica el monto que desea retirar. Al igual que con la solapa “aconsejamos cancelar la operación porque puede que el teclado haya sido cambiado y colocado”. ¡Cuidado! Pueden leer grabar tu clave. Es una trampa que pueden usar los delincuentes luego que el usuario ingresó la tarjeta, al marcar la clave “puede quedar grabada la contraseña”.

Los delincuentes clonan la tarjeta y obtienen la clave de seguridad para extraer el dinero de la víctima desde otros cajeros automáticos.

¡Denunciá! Si viste alguno de estos puntos, evitá hacer la transacción y denunciá el caso en la dependencia policial más cercana.

En Esta Nota

Robo en los cajeros
Comentarios