Los Huayra encendieron la fiesta en Cafayate

El conjunto se presentó esta madrugada en la Bodega Encantada.

25 Feb 2017
1

“Nuestras canciones son de ustedes”. Dijo Juan Fuentes al final del show de Los Huayra en Cafayate. Había pasado poco más de una hora y el público había coreado todas las canciones que llevaron a la Serenata a Cafayate. La conexión con la gente fue tan grande que ellos mismos se quedaron en silencio para dejar que el auditorio le ponga voz a sus temas, en especial a “La noche sin ti”, un clásico de la banda que aunque sigue aferrada a su esencia folclórica encontró en sonoridades que se mueven entre el rock y el pop una forma de expresión que funciona y gusta.

LA GACETA te cuenta cual fue la parte más aplaudida, cual la más emotiva y cual la más enérgica de la noche.

Los Huayra subieron al escenario de la Bodega Encantada minutos antes de la tres de la madrugada frente a un público encendido por el carnaval. Desde el escenario se veía una lluvia constante de lanzanieve y los artistas no se quedaron atrás porque armaron una verdadera fiesta en la serenata. El recital arrancó con “La luz de la ciudad”, del disco “Gira”, y “Luz de amor”, de “Pueblo” y “Hoy”.

El público los recibió cantando y saltando. “Estamos felices de volver a la Serenata”, dijo Juan antes de invitar a Franco Barrionuevo a cantar “Anacleto del viento”. La canción fue una de las más aplaudidas no solo porque “Anacleto” es un clásico de folclore sino porque las voces de Barrionuevo y de Fuentes, que se caracteriza por su cautivante voz atenorada, se encontraron y alternaron de una forma tan vibrante y natural que fue inevitable zambear o al menos intentarlo.

El solo de guitarra del Colo Vasconcello fue el puntapié de “Septiembre”, al que Seba Jiménez le puso su voz y acompañó desde el charango. Segundos después se sumaron el Loco Plaza con una sutil percusión y Luis Benavidez también coreado. A ellos le siguió el bajo de Hernado Mónico y el sexteto se completó con la voz de Juan Fuentes. Juntos cerraron una canción que permitió el lucimiento individual de cada huayra y que dio lugar al momento más emotivo del encuentro: la interpretación, a coro con la audiencia, de “La noche sin ti”, donde Los Huayra eligieron quedarse en silencio y dejar que el público se adueñe de la canción. Ellos contemplaron emocionados para después armar un semicírculo alrededor de unos coloridos instrumentos de percusión casera, que protagonizaron la parte más enérgica de la noche. Sonaron “Identidad” y “Si te vas”, donde predominó los sonidos de la percusión, ejecutada por Plaza, Fuentes y Mónico, y la guitarra eléctrica del Colo.

Aprovechando la intensidad del público cantaron “No”, “Diablo de Humahuaca” y “Adiós”. Tras recibir un reconocimiento de parte de la Municipalidad de Cafayate se despidieron con “La luz de la ciudad” y “Fiesta”. “A Salta le dicen la linda porque su gente es linda y nuestras canciones son de ustedes. A nosotros nos llena de orgullo cantar aquí, en Cafayate, para nuestra familia”, se despidieron y la Bodega Encantada los ovacionó de pie.

Comentarios