Cuenta regresiva para la fiesta mayor del séptimo arte

Los nervios de Jimmy Kimmel; los números en vivo, los presentadores y los grandes olvidados por la Academia

25 Feb 2017
3

TODO BRILLA. Periodistas acreditados curiosean en los últimos detalles técnicos en el Dolby Theatre.

En el mundo son pocos quienes deben haber visto las siete postuladas al Oscar a la Mejor Película, y muy pocos conocen las listas de cada categoría. Pero, por una noche, mañana serán millones los que se volverán cinéfilos, agoreros y cholulos frente a la pantalla de TV o de streaming, para seguir el imponente espectáculo de la Academia de Hollywood.

Es la cuenta regresiva para la gran noche del cine. La alfombra roja ya está puesta, a esta hora protegida por plásticos blancos.

Dónde

Se ultiman detalles en el Dolby Theatre, que antes se llamaba Kodak Theatre. Está ubicado en la intersección entre Hollywood Boulevard y Highland Avenue, en Los Ángeles, California, y desde su creación fue pensado con el objetivo de que sea la sede de la entrega de los Oscar. Por eso su interior fue diseñado para que la televisación fuera ordenada y con las cámaras dispuestas en lugares estratégicos. Fue inaugurado en 2001 y su construcción costó casi 100 millones de dólares. Tiene capacidad para 3.400 asistentes, repartidos en una platea y tres niveles de balcones.

Qué se sabe

Como en toda superproducción, se intenta no revelar detalles, pero algunos trascienden el detrás de escena.

- El cómico Jimmy Kimmel, que debutará como maestro de ceremonias, es uno de los conductores de televisión más aplaudidos en los EEUU y su programa es uno de los más vistos. Sin embargo, con toda su experiencia no logra tranquilizarse. Adelantó a TNT que habrá grandes dosis de humor de y respeto para todos, excepto para su archienemigo, Matt Damon.

Se espera que el nuevo anfitrión aporte un tono más ágil a la ceremonia, tras la aburrida gala del año pasado, en la que Chris Rock llenó sus comentarios de chistes raciales. Como consecuencia, la emisión 2016 obtuvo el tercer peor nivel de audiencia en la historia reciente: fue vista por 34,3 millones.

- Hay cinco canciones nominadas, que serán interpretadas en vivo en la gala. Lin-Manuel Miranda, Sting y Justin Timberlake cantarán sus temas para “Vaiana”, “Jim: The James Foley Story” y “Trolls”. De nuevo John Legend subirá al escenario, con las dos canciones de “La La Land” (“City of Stars” y “Audition”). El único dúo de la gala será el formado por Miranda y Auli’i Cravalho, la cantante original de “How far I’ll go”.

- Los presentadores son importantísimos en la coconducción de la ceremonia. Ellos serán: Leonardo DiCaprio, Alicia Vikander, Brie Larson, Mark Rylance, Halle Berry, Jamie Dornan, Chris Evans, Gael García Bernal, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Dakota Johnson, Shirley MacLaine, Kate McKinnon y Hailee Steinfeld.

Warren Beatty y Faye Dunaway han sido los elegidos para introducir el último premio y el más importante, el Oscar a la Mejor Película. De esta manera, la pareja protagonista de “Bonnie & Clyde” celebrará a lo grande el 50º aniversario de la mítica película de Arthur Penn.

- Entre los nominados siempre hay sorpresas, decepciones y grandes olvidados. Entre ellos sobresalen las actrices Amy Adams y Annette Bening y el cineasta Martin Scorsese.

La pelirroja protagonista de “La llegada” y “Animales nocturnos” parecía una clara contendiente en la categoría de Mejor actriz. Postulada en los Globos de Oro y en los Bafta, y alabada por los críticos, Adams no pudo sumar su sexta nominación al Oscar y ya se parece a Leonardo DiCaprio hasta el año pasado, cuando por fin rompió su mala racha y ganó su primer Oscar, tras cinco nominaciones a sus espaldas.

Comentarios