Vidal podría cerrar la paritaria por decreto

Denuncian motivos políticos detrás del paro Funcionarios bonaerenses anuncian que se podría dictar la conciliación obligatoria. Reivindican el rol de las provincias en las negociaciones con los docentes

25 Feb 2017
1

CONVOCATORIA. Docentes definieron un paro para el 6 y 7 de marzo. Dyn

BUENOS AIRES.- El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, confirmó ayer que el Gobierno analiza cerrar por decreto la paritaria docente, a la vez que advirtió que si los gremios mantienen el paro de 48 horas para el inicio del ciclo lectivo, van a dictar la conciliación obligatoria.

No obstante, remarcó que desde la administración de María Eugenia Vidal van a “poner el cuero” hasta el último momento para seguir negociando con los sindicatos que representan a los maestros de la provincia. En línea con otros pares del gabinete, Villegas aseguró que detrás del anuncio de paro para el 6 y 7 de marzo, en rechazo a la decisión del Gobierno nacional de no llamar a la paritaria docente en todo el país, hay una “intencionalidad política evidente”.

El funcionario vinculó al titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, con esta maniobra política. Afirmó que tiene una clara afinidad y una definición política con el kirchnerismo.

“Nosotros estábamos ayer (por el jueves) en una reunión técnica, explicando en detalle nuestra propuesta, escuchando reclamos puntuales de los representantes gremiales, tratando de conciliar posiciones específicas y en el medio Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) rompió el diálogo faltando diez días para empezar las clases”, cuestionó Villegas. Ese día, el Gobierno bonaerense había reiterado su propuesta del 18% de incremento salarial en cuotas.

El funcionario remató que la educación y los chicos son más importante que Baradel y que el kirchnerismo. En cuanto al anuncio de huelga de 48 horas, sostuvo que van a tener que constatar la medida. “Si el lunes (6 de marzo) no empiezan las clases vamos a dictar la conciliación obligatoria”, declaró antes de enfatizar que el camino está en el decreto.

El ministro negó que el aumento del 18% signifique una primera cuota de $ 250 de incremento para los maestros, al asegurar que esa cuota será de $ 500. Apuntó contra el Frente Gremial Docente, a quien acusó de salir a desinformar a sus docentes para generar una situación política.

“Las que negociamos sueldos somos las provincias, las que pagamos somos las provincias y los docentes tienen sus problemas en las provincias, así que el paro responde a una intencionalidad política evidente”, sostuvo acerca del reclamo de los gremios para que el Gobierno llame a paritaria nacional docente.

“Esto responde a diferentes sectores dispersos de la política que están intentando formar de alguna manera un claro empujón al Gobierno a tomar medidas o a condicionar las medidas que el Gobierno tiene que tomar”, agregó el funcionario. (DyN)

Comentarios