“Argentina va a crecer, pero la reforma debe ser gradual”

Macri pide paciencia: “el desafío es a 20 años”

25 Feb 2017
1

EN ESPAÑA. El mandatario afirma que no se sale del populismo en un día.

MADRID / BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri afirmó, en un debate organizado por el diario El País, que “Argentina este año va a crecer”, pero insistió en que para garantizar que ese crecimiento sea estable es necesario que las reformas sean “graduales”.

“Argentina este año ya va a crecer, pero el desafío es crecer 20 años, por eso tenemos que seguir haciendo las reformas y los cambios necesarios de forma gradual para que el crecimiento sea más sólido”, dijo el mandatario, que respondió a preguntas que le formuló Juan Luis Cebrián, presidente del diario anfitrión y del grupo Prisa, en el marco del foro titulado “Invertir en Argentina”.

Macri admitió que “hubo tensión” en su propio espacio político, con el empresariado y sectores de la prensa que pedían que las reformas en Argentina se diran “más violentamente”, pero remarcó que él les dijo que “no se puede”.

“Es muy importante” que el proceso de reformas se haga “en un tiempo que la ciudadanía lo pueda entender y acompañar”, añadió. “Este proceso es distinto, por eso vamos bien, la inflación bajó drásticamente, estamos recomponiendo el sistema de tarifas para que haya inversión, porque si Argentina o está conectada, no tiene energía, no va a poder crecer”, apuntó.

En la presentación del debate, que tuvo lugar en el Casino de Madrid, en pleno corazón de capital española, el director de El País, Antonio Caño, celebró que Argentina esté “de vuelta en América Latina y el mundo”, atribuyendo este cambio a Macri, a quien calificó de un “político extraordinario”, por ser el primero que “no es ni peronista ni radical”.

“Cuando concluya su mandato será el primer presidente no peronista que lo consiga”, pronosticó.

Entusiasmo presidencial

Cebrían encaró el debate preguntándole al mandatario cómo gestionará toda la expectativa que generó tras “una etapa de un populismo que hizo destrozos”.

“Muchos me preguntan por qué esta vez la Argentina no va a volver a sorprendernos negativamente. Hay que entender el proceso. No es algo que inventé yo. Los argentinos dijeron ‘basta de engañarnos, de echar la culpa al mundo de lo que pasa, del papel de víctimas, del nacionalismo autocompasivo’. La gente dijo: ‘tenemos capacidad, talento, desarrollémoslo’”, afirmó.

Una vez más, pidió paciencia y confianza: “no se sale del populismo de un día hacia el otro, este es un proceso de cambio cultural, pero es sano, es un proceso de autopurificación. Estamos capitalizando el aprendizaje de todos estos años, se ve cómo fuimos resolviendo los problemas”

Macri admitió la dificultad de gobernar en coalición y en minoría en la dos Cámaras, pero destacó que esto obliga a una “dinámica de diálogo” que está funcionando, inclusive con la oposición. “Esto no significa que todas las dificultades se acabaron, pero encontramos un sistema para resolverlas. Dejando a un lado la intolerancia y discutimos sobre la realidad”, subrayó.

Dudas empresariales

Tras el debate, el diario El País resumió en su página web la sensación de “dudas” acerca de que los futuros gobiernos mantengan la “línea” de cambio que expresó el presidente argentino en España.

“El entusiasmo que ha encontrado Macri en Madrid con su giro político coincide con algunas dudas empresariales de que este cambio tenga continuidad y de que el Presidente, o quien siga, mantenga esta línea muchos años”, se indica.

Al respecto, se mencionó que el titular del banco BBVA, Francisco González, resumió “esa sensación generalizada” durante el foro: “Lo importante es que este Ejecutivo tenga el tiempo suficiente para hacer las cosas. El destrozo de los últimos años ha sido muy grande y necesita tiempo. Es importante que el próximo gobierno, sea este u otro, se incorpore a esa política”, señaló. (Télam y DyN)

“Trump quiere hallar un lugar nuevo desde el cual negociar”

En uno de los momentos del coloquio organizado por el diario El País, al presidente Mauricio Macri le preguntaron por su par norteamericano, Donald Trump, a quien dijo haber conocido a raíz de una operación de compra venta de un terreno de su padre en Estados Unidos.

“Es un personaje particular, convencido de sus cosas. Pero hay que darle tiempo: es un hombre con mucho olfato, pragmático, que va a actuar en función de lo que ve que es posible”, señaló. “Él siente lo que sienten muchos americanos, esto de que ‘soy un país rico y todos me sacan ventaja’. Creo que quiere encontrar un lugar nuevo desde el que negociar. Vamos a ver si lo encuentra”, agregó Macri, quien reiteró que “hay mucha preocupación sobre el futuro del empleo” y eso es lo que lleva a que haya “muchos miedos y se tomen posiciones extremas” como las de Trump.

“Pero el problema no es la globalización, sino la revolución tecnológica, a la que estamos adaptándonos”, marcó. (Télam)

“Hay que garantizar que los venezolanos decidan su futuro”

El presidente Mauricio Macri volvió a referirse a la situación de Venezuela y reiteró que ese país sigue caminando “hacia el infierno”, todos los días empeora, pero “no se le encuentra una salida”. “De alguna manera hay que lograr un proceso democrático urgente, que garantice que los venezolanos voten y puedan decidir su futuro. Es dramático lo que sucede: allí el que expresa algo distinto va preso”, manifestó.

Durante el coloquio organizado por el diario El País, se le preguntó si la Argentina “está dispuesta a apoyar que se aplique la cláusula democrática con Venezuela en la Organización de Estados Americanos” y si respalda la intención de su secretario general, Luis Almagro, de someterlo a votación. “Estoy para ayudar de todas las maneras posibles’”, contestó.

“Hicimos enorme tarea suspendiendo a Venezuela del Mercosur. Era un mensaje. Si el mensaje de aplicar la carta democrática en la OEA suma, hagámoslo; pero hay que conseguir los votos”, finalizó Macri. (Télam y DyN)

El Presidente afirma que con el Papa se siente “realmente bien”

La relación que mantiene con el papa Francisco fue otro de los tópicos que surgió durante el foro organizado por el diario El País. Al respecto, el presidente Mauricio Macri sostuvo que, aunque “en el medio se genera ruido”, lo cierto es que se siente “realmente bien con él”.

“A veces los argentinos hemos extremado la vocación de pensar que el Papa se iba a ocupar primordialmente de nosotros”, manifestó, irónicamente. “(El Sumo Pontífice) tiene una agenda que es global, y está intentando de ayudar en casos como el de Venezuela, arriesgando su rol, su lugar e investidura, y esto tiene un gran valor. No se puede más que agradecer lo que hace por la humanidad”, zanjó.

Antes de declarar que se siente “orgulloso” de que Jorge Bergoglio ocupe el papado, el jefe de Estado sostuvo en clave de hubor que, sumando el hecho de que los argentinos ya cuentan con un futbolista de la talla de Lionel Messi, “no se puede pedir más”. (Télam y DyN)

Comentarios