Recomendados

26 Feb 2017
1

Relatos de la insoslayable Joyce Carol Oates

ANTOLOGÍA

MÁGICO, SOMBRÍO, IMPENETRABLE

JOYCE CAROL OATES

(Alfaguara – Buenos Aires) 

El relato que le da el título al volumen narra la embarazosa visita, de una joven universitaria, al consagrado poeta de Nueva Inglaterra, Robert Frost, con el fin de hacerle una entrevista para una publicación académica. Los adjetivos “mágico, sombrío, impenetrable” son traducción de parte de un poema de Frost, quizás el más citado, “Un alto junto al bosque en una noche de nieve”, y aluden a la condición insondable y paradójica del alma humana, haciendo una analogía con los bosques nevados al caer la noche. El aspecto paradojal en este relato está en la convivencia de la creación poética, que puede rozar lo sublime, con su contracara cuestionable: las debilidades y bajezas del ser humano que crea.

La antología fue traducida del inglés por José Luis López Muñoz, y reafirma, una vez más, a Joyce Carol Oates como una figura insoslayable dentro de la literatura estadounidense contemporánea.

© LA GACETA

María Eugenia Bestani


Policial muy argentino ambientado en los 70

POLICIAL

LA CONSPIRACIÓN DE LOS MEDIOCRES

ERNESTO MALLO

(Grijalbo - Buenos Aires) 

El protagonista es el “Perro” Lascano, el protagonista de Crimen en el barrio de Once, El policía descalzo de la Plaza San Martín y Los hombres te han hecho mal, las otras novelas del autor. Situada antes de la dictadura de Videla, durante la plena vigencia de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) la historia es simple: un joven detective Lascano investiga el asesinato -enmascarado para que parezca un suicidio- de un anciano alemán con nexos turbios y deudas pendientes con el nazismo residual de aquellos años. Entre las intrigas y las deducciones, el detective Lascano conoce a Marisa, con quien vive una historia de amor.

La investigación de Lascano se adentra en hostiles pasillos de la policía y la política, entre conspiradores y sicarios solapados por la misma estructura estatal, y revela un funesto plan, posibilitado por lo que sería el ‘espíritu de la colmena’: la mediocridad.

© LA GACETA

César Di Primio



Para los amantes 
de las aventuras
Para los amantes de las aventuras


NOVELA

FALCÓ

ARTUO PÉREZ-REVERTE

(Alfaguara - Buenos Aires) 

Arturo Pérez-Reverte es un atrapalectores serial: cuando uno empieza a leer sus textos -en este caso me voy a referir a su nueva novela, Falcó- no puede soltarlos. Hay que seguir hasta el final. Primero se quiere saber cómo logrará Lorenzo Falcó su misión. Después se querrá conocer qué pasa con algunos personajes. Con los buenos y con los malos. Aunque en este relato nunca se sabe quiénes son los buenos y quiénes los malos.

Falcó es el típico protagonista que inventa Reverte: un canalla querible, seductor y valiente. Es una suerte de Han Solo de Star Wars, pero en los años 30 del siglo pasado y en la España que veía crecer el poder de Francisco Franco. En ese suelo no se sabía para qué lado jugaba cada uno. Pero Falcó tiene en claro que siempre debe jugar para sí mismo. A pesar de ese ombliguismo, se hace querer. Las mujeres lo persiguen, los hombres lo respetan y Eva se enamora de él. Eva es Eva Rengel, la gran presencia femenina de la historia. Valiente, compone el grupo con el que Falcó deberá llevar adelante una misión que, claro, será muy difícil.

© LA GACETA

Alejandro Duchini


Salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad

ENSAYO

EL GRAN ESCAPE

ANGUS DEATON

(Fondo de Cultura - Buenos Aires) 

El Premio Nobel de Economía 2015, Angus Deaton, estudia en este excelente libro la evolución del bienestar de la humanidad, haciendo notar que el progreso comenzó solo hace 250 años y que fue acompañado por una creciente desigualdad, o sea que el escape de la pobreza no fue para todos y muchos lo están esperando aún.

De allí el título del libro tomado de la película El Gran Escape, con Steve McQueen y Richard Attenborough, en donde luego de un largo y sofisticado esfuerzo unos prisioneros de guerra logran escapar pero casi todos son luego recapturados.

A lo largo del libro Deaton presenta evidencias que surgen de numerosos estudios detallados de economistas, sociólogos, demógrafos, politólogos, antropólogos y médicos sociales, comenzando con una presentación crítica y casi pesimista, pero siempre regresa a un importante optimismo.

Por ello creo que una película más apropiada sería Escape a la Victoria, con Michael Caine y Sylvester Stallone.

© LA GACETA

Víctor J. Elías


Los distintos hijos de los 70

TESTIMONIO

HIJOS DE LOS 70

CAROLINA ARENES Y ASTRID PIKIELNY

(Sudamericana - Buenos Aires) 

En las páginas del libro encontramos con todos tipo de “hijos”: hijos de víctimas del terrorismo de estado, hijos de militantes asesinados por la guerrilla, hijos apropiados, hijos de militares enjuiciados, hijos de víctimas de la violencia guerrillera, hijos nacidos en cautiverio, etc. Una heterogénea variedad de casos reunidos alrededor del significante “hijo de”. Entre ellos Félix Bruzzone, el escritor; Eva Donda; los hijos de Marcelo Dupont a quien asesinaron por su relación con el caso de Elena Holmberg. También “hijos notorios” como Hernán Vaca Narvaja y Mario Javier Firmenich; Ricardo Saint Jean y Claudia Rucci. Los hijos buscan la historia detrás del padre. “¿Quién tiene el medidor del dolor? ¿Quién decide quién sufrió más?”, se plantea Eva Daniela Donda. Félix Bruzzone dice: “Me gustaría conocer todos los detalles posibles, porque los detalles, cualquier detalle, arman un poco sus imágenes”. Cada lector extrañará la falta de alguna historia, las autoras piden que intente imaginar “un diálogo posible, un diálogo abierto” en esta reunión de voces.

© LA GACETA

Carmen Perilli


Los desparecidos, según Videla

TESTIMONIO

DISPOSICIÓN FINAL

CEFERINO REATO

(Sudamericana - Buenos Aires) 

A 40 años del golpe militar de 1976 sale la edición definitiva de este libro. Es difícil de juzgar. De escritura tersa, propia de alguien que ejerce el periodismo, el asunto es durísimo. Cuenta la historia de la represión salvaje de los años de la dictadura a través de varias entrevistas realizadas en la cárcel a Videla, dictador de la Argentina durante aquellos años de plomo.

La primera edición (2012) generó fuertes críticas de algunos periodistas acerca de su autor, por haber conversado con alguien que encarnaba el mal. Un periodista, dice, tiene la obligación de investigar seriamente e informar para que la gente conozca la verdad de lo sucedido, sea quien sea el entrevistado.

El tema central es la desaparición de personas, llamada “disposición final”: DF en la jerga militar. Esto fue revelado por Videla sin ningún pudor. Y allí reside, a mi criterio, el punto fuerte del libro: el reconocimiento aterrador de la necesidad de matar entre 7.000 y 8.000 personas para recuperar el país que estaba en manos de una izquierda violenta.

© LA GACETA

Cristina Bulacio


Caminos para el desarrollo argentino

ENSAYO

PORVENIR

EDUARDO LEVY YEYATI

(Sudamericana - Buenos Aires) 

Aunque el centro de la información expuesta por el autor es económico, ensaya y logra deslizarse a encontrar las razones del frustrado período que se inició hace 30 años con el regreso de la democracia. Y aunque “los políticos y sus tecnócratas, últimos responsables de todo”, son importantes; aún más lo es “la sociedad que los produce”. Los verdaderos protagonistas del fracaso son “la sociedad, los votantes, nosotros. Nuestras creencias, nuestra cultura, nuestra moral, nuestros prejuicios” (página 9).

Resumiendo las tareas que nos debemos los argentinos: “Innovación y emprendedorismo. Reforma educativa y vinculación tecnológica... Financiamiento para resolver fallas de mercado, en lugar de gordos bancos nacionales financiando la compra de televisores y el déficit fiscal con los ahorros del empleado público. ¿Cuál de todos éstos es el camino? Todos, combinados” (página 99).

© LA GACETA

Jorge Estrella


La vida de los cuerpos poéticos

ENSAYO

EL FINAL DEL POEMA

GIORGIO AGAMBEN

(Adriana Hidalgo - Buenos Aires) 

Doce textos conforman el libro El final del poema, de Agamben. Pertenecen a distintas etapas de su obra, una trayectoria que recupera la tradición especulativa germánica (Benjamin, Heidegger) y erudita italiana. Este cruzamiento da como resultado una serie de lecturas innovadoras sobre la “culpa cómica” (la culpa de lo vivo) en la poesía medieval, las conjeturas de la trova italiana y la geografía del cuerpo.

Si como afirma Edgardo Dobry, los momentos más altos del pensamiento occidental surgen de una lectura inesperada de la poesía, estos ensayos son el origen de una de las preocupaciones de la filosofía contemporánea: la relación entre zoé (vida) y logos (palabra, razón).

© LA GACETA

Salvador Marinaro


Comentarios