Para todos los gustos

Entre el 17 y 19 de marzo se correrá la primera fecha, en Tafí del Valle.

05 Mar 2017
1

RECUERDO. El Renault Clio conducido por Luciano Bonomi tuvo un comportamiento impecable el año pasado en Tafí del Valle, La navegación de Ruiz Elías f

Definir con un sólo adjetivo el recorrido del Rally de Tafí del Valle es muy complicado. Entre el viernes 17 y el domingo 19, la primera cita del campeonato argentino tendrá casi los mismos tramos que en la temporada anterior cuando la villa veraniega recibió por primera vez a los autos de rally.

“Tiene de todo”, es la primera apreciación de Diego Ruiz Elías. El monterizo será el navegante de Luciano Bonomi, como en la temporada pasada, y juntos buscarán repetir el triunfo en la Copa Maxi Rally. “Tiene un tramo muy rápido, otro muy trabado y técnico. Caminos con muy buen piso y otros que no son tan buenos. Tiene todas las variantes”, destacó Ruiz Elías. Querer encasillar la cita tafinista es casi injusto porque, según las percepciones de los protagonistas que pasaron en 2016 por los caminos de altura, en la variedad que destacó el navegante radicó el encanto. Ese es el motivo por el que el torneo regresa a los cerros tucumanos. “Es un buen rally para el que le gusta manejar en la montaña. Y a mi es lo que me gusta”, contó Tomás García Hamilton. “Tomy” no correrá es su auto habitual -tuvo un accidente en la última fecha-, pero con un Peugeot 208 de la Compañía General de Rally tratará de acelerar en todas partes. “La vuelta del valle favorece al que se anima”, comentó desafiante. “Ahí hay mucho precipicio; si te caes te tienen que tirar flores”, usó García Hamilton la metáfora para ejemplificar la intimidación que genera el tramo más alto del “Rally Bicentenario del Cruce de los Andes”.

“Me da un ‘no se qué’”, intentó describir Juan Manuel Santos el especial al que hace referencia su colega. “Son espectaculares todos los tramos. Mis preferidos son Casas Viejas-Tafí del Valle y Costa 1-Costa 2 que en esta edición se hará al revés”, contó Santos.

En el calendario

En la temporada pasada, la categoría llegó a mediados de año. Que sea la apertura del campeonato también influye para los pilotos locales. “Nos viene muy bien porque ganamos aquella vez y poder empezar con un triunfo y tener un buen envión”, analizó Ruiz Elías.

Más allá de considerar un privilegio correr en su provincia, Santos preferiría comenzar en otras tierras. “Es mejor para ‘aflojar’ más las manos y dar lo mejor delante del público de uno”, reconoció.

La sintonía con respecto a la posición en el calendario de García Hamilton es similar, pero por razones que lo condicionan a partir del accidente que sufrió. “En ese sentido, no llego listo, pero me encantaría que Tafí del Valle se convierta en un clásico como sucedió antes con Mina Clavero que siempre abría la temporada y era una fiesta”, recordó “Tomy”. Se viene la primera en el corazón de la montaña tucumana.

Comentarios