Seis claves del nuevo plan Procrear

Los detalles de los créditos para poder concretar el sueño de la casa propia.

13 Mar 2017
1

Procrear

El presidente Mauricio Macri destacó que el nuevo plan Procrear, al que consideró como "la revolución del crédito hipotecario", con el cual se destinarán $60.000 millones en créditos para viviendas y refacción, con plazos de hasta 30 años, cuotas de $ 2.500 mensuales, y que beneficiarán a más de 100.000 familias.

Seis claves del nuevo plan:

Líneas: los solicitantes dispondrán de cuatro opciones

El Procrear ofrece cuatro líneas de créditos. Una para quienes no tengan lote pero puedan afrontar la construcción de una casas; otra para comprar una vivienda nueva o usada; otra para quienes tiene lote y sólo necesitan construir y una para la construcción completa de una vivienda con lote incluido.

Devolución: el plazo para pagar será de 20 años, con una tasa variable

Para devolver el crédito, el plazo de 15, 20 o 30 años, dependiendo de si la entidad es privada o pública. Las tasas de interés de los préstamos se pactan en pesos, ajustadas por el indicador Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que sigue la evolución de la inflación en la economía.

Requisitos: hay que acreditar entre dos y cuatro salarios mínimos


Los trabajadores que quieran acceder al crédito hipotecario deberán demostrar ingresos equivalentes a entre dos y cuatro sueldos mínimos (de $ 16.000 y $ 32.000). No habrá sorteos para obtener el crédito, como ocurría en la edición anterior del Procrear, sino un ranking de aspirantes.

Compra: por cada $ 1 millón de crédito, la cuota será de $ 2.500

Cada crédito tendrá un componente de ahorro propio, un crédito bancario -hay 14 bancos adheridos- y un subsidio estatal. Así, una familia con hijos podrá adquirir a una vivienda nueva o usada de hasta $ 1.000.000 con un subsidio de hasta $ 400.000 en cuotas de $ 2500.

Importe: la vivienda no puede superar el valor de $ 1,5 millón

El programa de préstamos permitirá la compra de viviendas nuevas o usadas, de hasta tres ambientes. El crédito se canalizará, en una primera etapa, mediante el Banco Hipotecario, para adquirir una propiedad, cuya valuación de mercado no deberá superar el $ 1,5 millón.

Ejemplo: las tasas y los plazos varían según los bancos

Para la compra de viviendas de entre $ 1.200.000 y $ 1.650.000, la cuota será de $ 4000 en el Banco Nación y de $ 8.500 en los privados. En el Banco Nación, el crédito será a 30 años con tasa del 3,5% y a 15 años con tasa de hasta 8% para el resto de las entidades crediticias.
Comentarios