Por el aumento de la inflación, los gremios suben el piso para negociar paritarias

El incremento de precios subió un 2,5% en febrero calentó la puja por los salarios. La UOM pedirá un 30% y ferroviarios, un 25%. Se complica el objetivo del Gobierno.

13 Mar 2017
1

El 2,5% de inflación que informó el Indec para febrero, sumado al 1,8% de enero y un marzo que rondaría el 2%, se convirtió en el caballito de batalla para discutir paritarias superiores al 20%. De esta forma, se diluye la intención del Gobierno de fijar un techo en torno al 18%.

La UOM debe arrancar abril con nueva escala salarial, por lo que el gremio solicitará apertura de paritarias esta semana: van por un 30% de suba en la nómina, según confirmó el secretario de Relaciones Internacionales de ese sindicato y de Interior de la CGT.

Pero los reclamos por encima de los deseos macristas no se circunscriben a los metalúrgicos. Los gremios ferroviarios, por caso, están citados para el 20 de este mes a debatir la cuestión paritaria: “Pediremos un 25% y un bono del 6% por lo que perdimos en 2016”, dijo Omar Maturano, el líder de La Fraternidad, a Clarín. Son cuatro gremios en total que discuten los sueldos de 40.000 trabajadores con funcionarios estatales y con delegados que representan a empresas privadas. También, obviamente, está el tema docente en danza, cuyas aspiraciones aún están lejos del 18% y se estima aceptarían cerrar en 25%.

Por otro lado, José Luis Lingieri, titular del sindicato de Obras y Servicios Sanitarios, calculó que los pedidos estarán “en torno al 21 a 24 por ciento”. Su gremio recién discutirá paritarias en mayo y Lingieri no quiso adelantar un número porque “se evaluará el comportamiento de la economía durante estos meses”.

En tanto, voceros de la UOCRA acompañaron las palabras de Lingieri, ya que su paritaria vence a mediados de abril y consideran que “la franja paritaria que discutirán irá del 20 al 25 por ciento”. El triunviro Héctor Daer que prevé pedidos en torno al 22 y el 25 por ciento.

Con el antecedente conflictivo y judicial de lo que fue el acuerdo salarial bancario (en los casi tres meses que hubo de discusión, la Asociación Bancaria y el Gobierno se llegaron a cruzar en tribunales previo a cerrar el 16 de febrero por el 24,3% de aumento), restaba saber cuál iba a ser la postura del Gobierno ante estos pedidos que superan sus expectativas. Desde el Ministerio de Trabajo indicaron que “el Gobierno sostiene que las paritarias son libres por lo que confiamos en la madurez de los representantes” pero aclararon que “no vamos a homologar acuerdos en que la unidad negociadora no esté 100% de acuerdo”. ¿Cómo sería eso? “Pongamos el caso bancario justamente, hay distintas ramas dentro de esa actividad que tienen distintas situaciones por lo que hay que buscar las formas de contemplarlos a todos”.

Comentarios