A una semana del hallazgo de los restos, sospechan del entorno de Daniela Guantay

La tensión se apodera del barrio Juan Manuel de Rosas: vecinos amenazan con hacer justicia por mano propia si no detienen a los responsables. ¿Cuáles son las líneas de investigación?

14 Mar 2017

Hace dos semanas Daniela Paola Guantay fue vista por última vez por su familia y los vecinos de Juan Manuel de Rosas. Siete días después un joven encontró restos óseos y unas prendas de vestir en las márgenes del río Mojotoro y Verónica, la mamá de la joven, los reconoció y aseguró que pertenecen a su hija y despertó el misterio: ¿quién mató a Daniela? ¿por qué la Policía sigue buscando el cuerpo de la joven que fue denunciada como desaparecida? ¿Cuáles son las líneas de investigación que manejan los investigadores?

“La mataron cruelmente a mi hija, nadie merece morir así”, decía Verónica Guantay el día del macabro hallazgo, en diálogo con LA GACETA. Desconsolada, aseguraba que se trataba del cuerpo de su hija. Ella lo reconoció y encontró las ropas rasgadas de Daniela, como si las hubieran arrancado.

El lugar del hallazgo es un microbasural que separa al barrio Juan Manuel de Rosas y el río Mojotoro. Entre piedras y residuos tóxicos, es un lugar frecuentado por perros callejeros que buscan allí alimentarse. La hipótesis de que el cuerpo de Daniela fue comido por los perros fue deslizada por la madre de la joven y no fue descartada por los peritos ante el avanzado estado de descomposición. ¿Los restos pertenecen a Daniela? ¿Cuánto tiempo llevaban allí?

La investigación

Por estos días se aguardan los resultados de los estudios de ADN realizados a los restos óseos encontrados. Por el estado de esqueletización, desde la Fiscalía Penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas aseguraron días atrás que no se pudo determinar el sexo ni la edad del fallecido.

“De los rastrillajes realizados se puede presumir que sería una mujer por las prendas de vestir encontradas”, indicaron.

Los estudios realizados son para identificar los restos y brindarles una identidad y tratar de determinar la causa de la muerte.

El entorno de Daniela y las amenazas en el barrio

LA GACETA pudo conocer que se manejan dos fuertes líneas de investigación y que por el momento se avanza con entrevistas y otras acciones, para encontrar al o los responsables.

La tensión se apodera del barrio Juan Manuel de Rosas porque se espera que en los próximos días se concreten detenciones. Los vecinos amenazan con hacer justicia por mano propia porque en el círculo íntimo de la familia se sabría quién o quiénes son los responsables.


En ese contexto, “la familia está mal, espera los resultados de las muestras de ADN y vamos a denunciar la inacción de la Policía”, dijo a LA GACETA Gabriela Rodríguez, abogada de los Guantay, recordando lo expuesto por la mamá de la víctima quien contó que en un primer momento los efectivos de la comisaría 103 se negaron a tomarle la denuncia que finalmente fue radicada el sábado 4 de febrero, tres días antes del macabro hallazgo, cuando la joven fue vista por última vez el 28 de febrero.

Finalmente, desde la Policía aseguraron que continúan los rastrillajes en el barrio porque se cumple con el protocolo establecido en el Registro Provincial de Personas extraviadas.

Comentarios