De mujer a mujer: dicta clases de defensa ante situaciones de peligro

Mora Nahir practica aikido hace siete años y kung fu hace tres, luego de atravesar una situación shockeante. Desde el año pasado dicta cursos y seminarios orientados exclusivamente hacia el género femenino.

17 Mar 2017
1

“Pocos hombres saben lo que es estar en una situación de riesgo o de ataque o de pelea siendo mujer y contando con pocos conocimientos de defensa, en situación de shock en situación de estrés” afirma Rocío Nahir Vacaflor, también conocida como Mora Nahir, quien desde el año pasado dicta cursos y seminarios para que las mujeres aprendan a defenderse.

Según comenta la joven instructora, el hombre y la mujer no responden ni reaccionan de la misma manera ante una misma situación de estrés o shock.

“Por lo general muchas entran en shock, algunas entran en pánico, son pocas las que he sabido que han reaccionado en el momento justo, son pocas las que han hecho algo, que se han defendido” expresa Mora, y además agrega que “muchas veces algunas mujeres han optado por entrar en un estado de sumisión o simplemente gritar o directamente no hacer nada”.

El  primer índice de Violencia Machista que se realizó a nivel nacional afirma que el 87% de las salteñas encuestadas sufrieron algún tipo de maltrato de parte sus parejas.

Por otro lado, el 44% de las mujeres de Salta sufrió maltrato físico.

Para evitar estas situaciones traumáticas y ayudar a las mujeres a defenderse en situaciones de vulnerabilidad y riesgo, Nahir empezó primero a dictar seminarios breves y este año a dar clases de defensa personal femenina desde sus conocimientos de Aikido y Kung Fu.

A veces las situaciones más cotidianas y los vínculos más cercanos se pueden volver violentos en las que la defensa de la integridad física es importante. “Muchas me han comentado de situaciones con su pareja, a algunas les ha pasado que iban por la calle y se bajó un tipo de una moto para manosearlas y se volvió a subir a la moto y las dejó en estado de riesgo emocional muy fuerte. Hay un sinnúmero de experiencias que son todas diferentes” cuenta Mora.

 Sobre lo que puede ayudar a las mujeres a defenderse, la instructora expresa que “es muy importante que las mujeres estén en un buen estado físico, en un buen estado de salud que les permita reaccionar porque muchas veces el estado de shock el estado de pánico es por una cuestión de que una no está acostumbrada a ese momento de adrenalina”.

Además agrega que “hay que saber respirar, cómo relajarse, estar serena, estar alerta, estar atenta y principalmente no tener miedo”.

La especialista en artes marciales dicta clases a mujeres de todas las edades y afirma que “no hay límite de edad, el límite se lo pone cada una”.

Por último rescata la solidaridad y la sororidad que hay entre las mujeres en este tipo de situaciones.

“En Salta, una de las cosas que a mí me parecen más fuertes es que se está dando una sororidad, está habiendo más contención entre las mujeres, como esto, que surge de una mujer para la mujer, entonces la vía va por ahí, por ayudarnos más entre todas, contenernos entre todas y generar estos organismos que son para la ayuda de las mujeres que están en situaciones de riesgo que sufren violencia de género sino también discriminación” sintetiza Mora.


Comentarios