Seis claves para entender cómo impactará el acuerdo para bajar las comisiones de las tarjetas

Lo firmarán hoy comerciantes y bancos, y su aplicación será gradual.

17 Mar 2017
2

TARJETAS. El acuerdo beneficiará a los comercios, según se anunció. FOTO TOMADA DE INFONEWS

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, encabezará hoy un acto en el que representantes del sector público y privado firmarán un acuerdo para reducir los aranceles de las comisiones que las empresas y comercios abonan por el uso de tarjetas de crédito y débito.

Del encuentro que se llevará a cabo a las 16 en el Salón de los Escudos del quinto piso del Palacio de Hacienda, participarán también el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Esteban Greco, detalló la agencia Télam.

A continuación, te dejamos las claves para que entiendas el impacto de esta medida:

1- El acuerdo será refrendado por representantes de los bancos, de las tarjetas de créditos y del comercio, entre otros sectores.

2- La medida no tendrá un impacto directo en los precios al consumidor pero sí en el beneficio antes de gastos financieros para los comerciantes.

3- En el caso de tarjetas de crédito, se establecerá en lo inmediato una baja de medio punto en el pago de la comisión -del 3 % actual al 2,5%- y luego se aplicará una reducción paulatina, en un plazo de 4 años, hasta llegar al 1,8 %.


Francisco Cabrera, ministro de la Producción


4- En el caso de tarjetas de débito, en tanto, el arancel se reducirá inicialmente al 1,2 por ciento, frente al 1,5% actual, hasta converger en el 0,8 por ciento en 2021.

5- El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Jorge Luis Di Fiori, dijo que la firma del acuerdo no implica una renuncia a la denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra la empresa Prisma, por abuso de posición dominante en el mercado de tarjetas.

6- Prisma, integrada por los principales bancos del país, posee el 80 por ciento de las tarjetas de crédito y el 72 de las de débito, según estudios de mercado privados

Comentarios