Intelectuales salteños brindaron un merecido homenaje a Pedro Gónzalez

Un grupo de académicos se reunió para homenajear al periodista salteño fallecido hace un año atrás. En esta nota, parte de lo publicado en una nueva edición de Claves, la revista que dirigía González.

19 Mar 2017

“Pedro quería llegar a este cuarto siglo para Claves”, dice Yolanda Fernández Acevedo, esposa de Pedro González en la primera página de una edición especial de Claves. Fue él quien generó este espacio de reflexión en 1992 que luego seguirían muchos semanarios de Salta.

El homenaje se llevó adelante ayer en el Café Bar “Los Tribunales”, ubicado en la esquina de calles Mitre y Rivadavia, un emblemático bar que data del año 1948. Un lugar por el cual circulaban funcionarios, abogados, magistrados y cualquier ciudadano salteño interesado en la política. Con esta actividad, el bar volvió a revivir al reunir a un grupo de amigos, colegas, colaboradores y familiares de González en un sentido homenaje que se trasladó a una edición especial del periódico independiente Claves.

“Cuando se tiene la oportunidad de realizar una lectura completa de la colección, asistimos a una representación temporal de cómo se gestaron y desarrollaron diversos episodios de la historia de nuestra provincia, región, país y Latinoamérica. Sabemos que esa fue la intención de su fundador: contribuir al conocimiento, brindar la información y discutir los argumentos de cada nueva propuesta”, explica Fernández Acevedo en su texto de Claves.

Esta edición especial del periódico Claves, la 247 en su año número 25, cuenta con artículos de sus más grandes colaboradores y amigos: 22 salteños especialistas en lo suyo: filosofía, política internacional, letras, literatura, historia, artes, entre otras áreas. Todos ellos realizan un perfil del periodista a quien todos extrañan a un año de su partida, especialmente sus dos hijas, Alejandra y Fernanda quienes repasan la historia de su papá junto a Claves en las primeras hojas de esta última edición. “El viejo nos enseñó a preguntarnos, a amar algo que no se sabe qué es; Nuestra América. No la de los americanos, la de José Martí”, explican en su texto.

Luis A. Borelli recuerda cómo lo conoció a su amigo “entrañable”, Violeta Carrique y María Julia Palacios destacan de Pedro haber generado un espacio para un libre debate de ideas, con independencia propia y firmes convicciones. La escritora Liliana Bellone destaca la libertad de expresión con que trabaja Pedro y su revista y atribuye al mismo una mirada “lúcida y aguda, su experiencia y su manera serena y discreta de relacionarse”. Otro como Mario Casalla lo definen como “un hombre con una causa”, o como un “gran narrador” como indica en su texto Fernanda Elisa Bravo Herrera. Gustavo Barbarán, por su parte, recuerda las charlas previas a la elección de temas que ocurrían en las oficinas de la revista, “jamás tuve un impedimento para explayar ideas, jamás hubo el menor condicionamiento a lo que escribí y cómo lo escribí”.

Esta edición de Claves es una más para atesorar, no solo se habla de un editor, periodista, sino también de Salta.

Quién fue Pedro González

Llegó a Salta en 1961 trabajando para una distribuidora de libros. “Traía ya una intensa biografía: estudios incompletos en Letras y Derecho, singulares experiencias en la poesía de aquellos años en Buenos Aires”, explica su esposa y agrega que rápidamente encontraría su destino en Salta junto a amigos de la bohemia artística y literaria de esos tiempos.

“Nos conocimos a los dos o tres meses de su llegada (…) los acontecimientos políticos marcaron en forma determinante los distintos momentos de los profundos cambios que signaron la época. Pedro fue protagonistas de todos ellos, comprometido siempre con el peronismo y sus grandes consignas”, explica en la biografía de Pedro Yolanda Fernández Acevedo, en homenaje a su marido y su revista Claves. Allí lo describe como una persona apasionada por los libros, con permanente curiosidad intelectual, devoto de la literatura, poesía y arte y con un ferviente compromiso para con las causas populares.


Comentarios