Los precios del campo a la góndola subieron 4,75 veces

Según el índice IPOD sobre una canasta de 25 alimentos, la mandarina fue el producto que mostró mayor disparidad Los agricultores cobran un valor que a veces no llega a cubrir el costo de producción

20 Mar 2017
1

VALORES ABUSIVOS. Según la CAME, los consumidores siguen pagando en la góndola precios muy altos. la gaceta / foto de franco vera

BUENOS AIRES.- La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por productos agroganaderos en febrero “se multiplicó 4,75 veces” respecto de lo que recibió el productor en el campo. Así lo reveló ayer un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que reveló que los consumidores siguen pagando un precio final abusivo y que los agricultores cobran un valor que muchas veces no llega a cubrir el costo de producción.

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME sobre una canasta de 25 alimentos, la mandarina fue el producto que mostró mayor disparidad en su valor, y alcanzó una brecha de 19,42 veces.

El informe precisó que el índice IPOD de CAME registró en febrero una baja de 4,3 % frente a enero, aunque señaló que “igualmente se encuentra en niveles muy elevados para una gran cantidad de alimentos”.

“Lo que explica la reducción de la diferencia fue la mejora en las disparidades de la manzana, la naranja, la pera, la acelga y el ajo, donde se combinaron progresos en los valores al productor con caídas en los importes al público”, señaló el relevamiento.

Los valores

Según detalló, el IPOD agrícola en febrero alcanzó un valor de 4,99, lo que implica una reducción de 3,1 % frente a enero, y un descenso de 10,9 % interanual.

Por su parte, el IPOD ganadero en febrero se ubicó en 3,81, lo que representa una baja de 9,9% comparación mensual, y una merma de 5,2 % en la variación interanual.

“La participación del productor en el importe de góndola subió por quinto mes consecutivo al ubicarse 3 % por encima de enero. Para el promedio de los alimentos, el agricultor recibió el 27,9 % del precio que pagó el consumidor (contra el 27,1 % en enero)”, destacó.

El estudio puntualizó que de los 25 alimentos que integran la canasta del IPOD, en 16 bajó la brecha, en 9 aumentó bajó, y en 1 se mantuvo sin cambios.

Los productos agrícolas con mayores brechas de montos en el mes fueron: la mandarina, con una diferencia de 19,42 veces, seguido por la pera con una distorsión de 8,33 veces, y la manzana 7,65 veces.

En cambio, los alimentos donde menos se multiplicaron los valores desde que salieron del campo, fueron: la papa con una disparidad de 1,86 veces, y la zanahoria 1,91 veces.

El estudio remarcó que “un dato interesante a mirar, es lo que sucede con los precios de los productos agrícolas-ganaderos hasta que llegan a los mercados de abasto”.

Al respecto, especificó que “si se toman los 20 alimentos para los cuales se recibieron importes de los mercados de abasto en enero, en promedio, los montos se multiplicaron por 2,4 veces”. “Esto es hasta que llegaron a los más de 20 ferias concentradoras que hay en el país, incluyendo el Mercado Central, y por 2,2 veces desde que salen de esos mercados y hasta que llegan a la góndola”, concluyó.

La metodología

Para elaborar el indicador se tomaron montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto. La participación del productor en el importe de góndola subió por quinto mes consecutivo al ubicarse 3% por encima de enero; para el promedio de los alimentos, el agricultor recibió el 27,9% del precio que pagó el consumidor (contra 27,1% en enero).

El IPOD comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el valor que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo. (DyN)

Comentarios