Video: a un día de su apertura, te mostramos cómo quedó el Museo Güemes

1

Con recursos tecnológicos de avanzada, el centro interpretativo muestra la faceta humana y sensible del prócer salteño. Inaugura mañana.

21 Mar 2017

El Museo Güemes invita a vivir una experiencia personal con la historia del Héroe Nacional. Muestra el costado humano y sensible del prócer salteño. La antigua casona en España al 700 donde el caudillo vivió su infancia se convirtió en un centro de interpretación donde el valor patrimonial se fusiona con la tecnología para relatar su vida y su trascendental participación en la guerra por la independencia argentina.


Tras casi tres años de armado, entre recuperación, restauración y montaje, se inaugurará mañana miércoles, a las 19. Del acto participará el presidente Mauricio Macri. Además del gobernador Juan Manuel Urtubey, también asistirán los anteriores tres gobernadores constitucionales de la provincia: Hernán Cornejo, gobernador por el Partido Justicialista desde 1987 a 1991; Roberto Ulloa, de 1991 al 1995 por el Partido Renovador de Salta; Juan Carlos Romero del Partido Justicialista quien gobernó desde 1995 al 2007. También asistirá el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos junto al ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Mariano Ovejero.

Además se montará un escenario donde habrá espectáculos musicales, razón por la cual desde esta tarde hasta el jueves a la mañana cortarán las intersecciones de España con Balcarce y 25 de Mayo. Actuarán Canto 4, Guitarreros y Yacones.

La entrada el Museo será gratis hasta el 30 junio y quienes quieran conocerlo el mismo día de su apertura, desde las 22 hasta las dos de la madrugada, pueden retirar sus invitaciones en la boletería del Teatro Provincial –Zuviría 70-.

Estará abierto de martes a domingos de 11 a 20 y se realizarán visitas escolares de 9 a 11 y de 14.30 a 16.30 con reservación previa través del sitio web www.museoguemes.gob.ar. A partir de julio, los valores de las entradas serán $30 para salteños, $70 para turistas nacionales y $100 para extranjeros.

Un recorrido histórico y vivencial

El recorrido por las diez salas del Museo dura una hora aproximadamente y es auto guiado. Cada espacio, donde pueden ingresar hasta 12 personas, tiene un recurso tecnológico que se activa a través de sensores. Es como si la casa cobrara vida para sumergir al visitante dentro del relato histórico y emotivo.

Tras pasar por una primera sala que resume la historia de la Salta colonial, con una gigantesca maqueta de la ciudad y piezas que pertenecieron a la remodelada casa, comienza el paseo vivencial por el Museo.  En la sala de la segunda, el espectador se encuentra con dos cuadros de los padres de Güemes, Gabriel y Magdalena, que le hablan y dan la bienvenida.

Ese primer contacto con los moradores de la casa deja esa sensación de saberse dentro del lugar donde Güemes fue niño, donde estudió y jugó con sus hermanos.

La historia militar de Güemes está contada desde su costado humano y cotidiano. Abarca su infancia, su etapa de formación militar cuando desde Buenos Aires le escribía cartas a su padre y su fundamental rol en la guerra gaucha. Todas tienen detalles tecnológicos que atrapan y emocionan.

La quinta sala, por ejemplo, utiliza una técnica de ilusionismo conocida como Pepper Ghost que nos pone delante a un Güemes gobernador, que discute sobre los problemas para sostener la guerra y que lo enfrentaron a la oligarquía salteña, y un Güemes, esposo y padre, que deja a su familia en su lucha por la independencia.

En el patio central hay esculturas del artista plástico Carlos Benavidez, que retratan a aquellas personas, mujeres y hombres de todas las edades, que se levantaron en armas para pelear en la guerra.

Tras una recreación audiovisual de la noche en que el general fue mortalmente herido en una emboscada, la penúltima parada del recorrido es en el atelier del artista Antonio Alice, creador del cuadro “La muerte de Güemes”, que está colgado en la Legislatura.

Allí, el visitante se ubica frente a la emblemática obra que recrea la agonía del general en la Quebrada de la Horqueta, donde finalmente falleció rodeado de sus milicias gauchas.

Los propios protagonistas de la pintura reviven en momento. Se escuchan los diálogos que podrían haber tenido en ese momento. El dolor de un Güemes malherido y moribundo, que habla con sus gauchos y da sus últimas órdenes, inunda una oscura habitación donde resalta aquel cuadro en movimiento.

En el último tramo del museo hay una línea del tiempo sobre la vida de Güemes, desde su nacimiento hasta que fue declarado héroe argentino y, en 2016, se decretó la fecha de su muerte -17 de junio- como feriado nacional. 

Comentarios