Los nuevos préstamos serán los más competitivos del mercado

Los planes se ajustarán según la inflación. Se estima que, con estos parámetros más familias podrán calificar Los créditos que se anunciarán mañana tendrán un plazo de 30 años con tasa del 5%

21 Mar 2017
1

REACTIVACIÓN. El Gobierno busca paliar el enorme déficit habitacional que aún persiste en la Argentina. telam

Mañana el Gobierno de Mauricio Macri anunciará un plan de créditos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda única y de ocupación permanente con un plazo a 30 años, con tasa del 5% ajustable por inflación.

Como es un plan oficial para incentivar el mercado hipotecario, en un principio esta nueva línea será otorgada por los bancos estatales Nación, Provincia y Ciudad. En casa rosada esperan que, en un corto plazo, se sumen entidades privadas.

El directorio del Banco Nación Argentina (BNA) está terminando de discutir los detalles, pero ya trascendió que el alargamiento de plazos será posible porque las cuotas se ajustarán mediante Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), es decir, según la inflación minorista mensual.

Además, la tasa de interés adicional al ajuste UVA también se ubicará entre las más bajas del mercado, por debajo del 4% anual. La mayoría de los bancos privados que se lanzaron a competir con este tipo de créditos, los otorgan a plazos de hasta 20 años y las tasas están entre el 5 y el 6,5% anual.

Una de las características principales de este nuevo crédito es que arrancará con la cuota más baja del mercado. Esto se debe a dos combinaciones: el plazo extendido del crédito (30 años) y el ajuste por inflación.

El Gobierno nacional estima que muchas más familias podrán calificar al crédito, incluso aquellos que hoy no tienen acceso a líneas crediticias otorgadas por bancos públicos o privados. Y aquellos que ya califican, accederán a un préstamo de mayor monto, logrando más flexibilidad para adquirir la vivienda propia.

Según las proyecciones que maneja Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Nación, de un monto de otorgamiento cercano a los $ 1.000 millones mensuales entre todos los bancos, se podría saltar hasta $ 5.000 millones por mes hasta fin de año, según precisó Infobae.com.

Esta nueva línea de créditos hipotecarios, reemplazaría a los actuales préstamos “Nación Tu Casa” que otorga el BNA a 20 años con una tasa fija del 14% los primeros tres años y luego de la cuota 37, la tasa de interés se vuelve variable, calculándose por índice Badlar (tasa de plazo fijo mayorista).

El año pasado, el anterior presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, le dio impulso a esta línea, pero prefirió no lanzar con ajuste UVA, por los elevados niveles de inflación que se observaban aún en la economía.

Alternativas

La mayoría de los bancos privados se orientó a los créditos UVA, con tasas que van del 4 al 7,5%. Las entidades bancarias esperan que las provincias dejen de aplicar ingresos brutos sobre los ajustes del capital.

El HSBC, lanzó una línea a 20 años, donde los primeros 10 son a tasa fija y los otros a tasa variable en línea con la tasa Badlar. También otra línea a 10 años a tasa fija del 18%.

El Galicia ofrece créditos hipotecarios UVA a 20 años con tasa anual del 6,9% y para quienes acrediten su sueldo en el banco es de 4,9%. El monto máximo que da el banco es de $ 5 millones, financiando hasta el 70% del valor de la vivienda.

El banco BBVA Francés, también ofrece préstamos hipotecarios UVA con tasa fija anual de 4,9%. Los montos oscilan entre los $ 200.000 hasta $ 3 millones, con un plazo de 12 meses a 15 años; financia hasta el 70% del valor de la propiedad a adquirir.

Por su parte, el nuevo “Procrear” también apunta al ahorro familiar, ya que es una alternativa de créditos hipotecarios con tasa ajustable mediante UVA.

Comentarios