Estafa al PAMI: un estudio en nombre de un muerto disparó la investigación

1

El titular de la Asociación de Bioquímicos de Salta, Ricardo Buttazzoni, confirmó que son cuatro los bioquímicos implicados a partir de una auditoría realizada en noviembre pasado.

23 Mar 2017

Tras conocerse la presunta defraudación millonaria en contra del PAMI, Ricardo Buttazzoni, presidente de la Asociación de Bioquímicos de Salta, confirmó que la investigación se originó a partir de una auditoría que realizó ese organismo. Son dos médicos y cuatro bioquímicos los implicados.

El titular de la entidad desde diciembre del año pasado indicó que un pedido de análisis efectuado en nombre de una persona fallecida fue el origen de la auditoría y su posterior denuncia. “Ese caso fue el inicio de nuestra investigación”, dijo.

En diálogo con LA GACETA, Buttazzoni señaló que la institución tiene un auditor que controla las órdenes y realiza los controles pertinentes a todas las obras sociales. “En este caso se detectó irregularidades y la Comisión Directiva empezó a investigar, siempre se crea un departamento para estos casos y se los eleva a quien corresponda. En este caso al Pami. Ellos hicieron la denuncia y los separaron del padrón a cuatro bioquímicos y a dos médicos”, dijo.

El titular de la Asociación defendió el marco legal de la institución: “hicimos lo que teníamos que hacer, tuvimos nuestras consecuencias, pero queríamos darle claridad a la institución y a nuestros mandatos. Nos responden todos los bioquímicos de Salta y muchos dependen de nuestras decisiones y debemos transitar en la legalidad”, aseguró.

El bioquímico explicó que la auditoría se realizó en noviembre y es muy amplia, "se puede (investigar) hasta donde uno quiera, (en este caso) se avanzó de acuerdo a las necesidades. A partir de eso se habló con PAMI porque el contrato con esa entidad es nuestro y tenemos que cuidarlo. Ellos hicieron la denuncia y ahora esto ya es materia de investigación judicial”.

Consultado sobre si los bioquímicos fueron separados de la Asociación, aseguró que la institución no separa a sus socios. “Nosotros nos seguimos manejando de forma normal, elevamos un informe al Colegio de Bioquímicos y, en todo caso, son ellos los que deben ver porque rige un código de ética. Ellos son los que tienen que tomar medidas”, explicó.

El titular de la Asociación aseguró no tener mayores precisiones acerca del monto por el que presuntamente habrían defraudado a la obra social de los jubilados. También indicó que en Pami “puede pasar que un abuelo se atienda hoy y muera mañana y siga apareciendo en el padrón por eso siempre estamos chequeando”.

Comentarios