Construcción: luces y sombras de un sector clave en la economía

Los trabajadores salteños del sector tienen el cuarto peor sueldo del país. Algunos factores muestran una recuperación; otros siguen dando señales de alerta.

22 Mar 2017
1

El reciente informe de la consultora Economía y Regiones sobre el sector de la construcción arroja datos complejos sobre la realidad en la provincia y el país: algunas variables permiten avizorar una posibilidad de una recuperación; mientras otras dan cuenta de la profunda crisis.

En el siguiente gráfico sobre consumo de cemento, se percibe, por un lado, el desplome durante el 2016; y por otro lado, cuando se traza un parangón entre enero de 2017 y el mismo mes de 2016, se puede percibir que algunas provincias consiguieron revertir los índices negativos. Los datos de Salta no son tan positivos:



Totalmente contradictorio es el dato de la superficie a construir registrada por permisos de edificación en diciembre de 2016. En este sentido, la ciudad de Salta muestra un crecimiento del 124%, y se posiciona así entre las ciudades donde más permisos de edificación se han realizado; después de Resistencia, donde esa demanda subió 353,9% y de Rafaela, donde mejoró un 151%.

Contrasta con este dato, lo que sucede con la cantidad de empresas dedicadas a la construcción en el país: en la mayoría de las provincias hubo cierres. Argentina quedó con datos negativos; Salta también.



En consonancia con la disminución de empresas está el de la pérdida de puestos de trabajo. El estudio de Economía y Regiones toma la variación anual a Diciembre de 2016 y comprueba que en esos doce meses de gobierno macristas creció el desempleo en el sector: en el último mes de 2016 se constataron 3.2% menos de trabajadores que en el mismo mes de 2015. En Salta, esa caída fue menor: 1.2%. Solo la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, y La Pampa lograron aumentar sus puestos de trabajo en esos doce meses. La peor caída la registró Santa Cruz, donde hubo un desplome: 35.2% menos de trabajadores.

El informe marca, asimismo, que en Salta hay 7993 trabajadores de la construcción. El detalle importante tiene que ver en realidad con los sueldos que perciben los obreros. En el siguiente cuadro comparativo se puede percibir con claridad, el contraste entre provincias y cómo se ve perjudicado un obrero en cada provincia.



El informe concluye con una encuesta a empresarios del sector. Las respuestas dan cuenta de distintas lecturas sobre el futuro inmediato del país: el 55% de las empresas que realizan principalmente obras privadas espera que la actividad se mantenga; el 57% de las empresas que realizan principalmente obras públicas esperan que la actividad mejore.

Comentarios