La AFIP extendió hasta el 17 de abril el plazo para blanqueo

Marcos Peña dijo que la recaudación crece a un ritmo del 30%

23 Mar 2017
BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 17 de abril el plazo para presentar la documentación para la registración al régimen de sinceramiento fiscal, al tiempo que ratificó el 31 de marzo como fecha límite para el del impuesto correspondiente. En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó ayer en la Cámara de Diputados que la recaudación tributaria está creciendo a un ritmo del 30%.

“La AFIP ratifica que hasta el 31 de marzo se deberá abonar la totalidad del impuesto especial que corresponda a la declaración de bienes, o en su caso sustituir el pago con Bonar 2023. En tanto que la documentación faltante se podrá completar hasta el 17 de abril”, informó el organismo.

Mediante la Resolución General 4016 que se publicará hoy en el Boletín Oficial advirtió que “vencido el plazo del 31 de marzo no se podrá ampliar el valor de lo declarado”.

El Jefe de Gabinete destacó el éxito del plan de sinceramiento fiscal. “Tuvo uno de los niveles más altos en la historia, por lejos, y uno de los más altos en la historia del mundo”, enfatizó. Al dar su informe mensual de gestión de gobierno en la Cámara baja y ante las consultas de la alianza oficialista Cambiemos indicó: “los ingresos a la seguridad social este año crecerían a un ritmo del 40%”.

Respecto a las cifras de empleo, Peña estimó que en diciembre de 2016 había 12 millones registrados. “Esto representa más de 80.900 nuevos empleos que en el mismo mes de 2015”, explicó.

Fue en este marco que el ministro coordinador enfatizó que la recaudación tributaria está creciendo a un ritmo del 30% en línea con las previsiones presupuestadas y también impulsadas por el régimen de sinceramiento fiscal.

Segunda prórroga


El volumen de requerimientos para la adhesión al blanqueo había sido uno de los argumentos esgrimidos por las asociaciones de profesionales que sugirieron una prórroga del vencimiento fijado para el 31 de diciembre.

El Gobierno descartó el lunes esta posibilidad y confirmó el cronograma previsto, aunque ahora la AFIP otorgó dos semanas más para la presentación de la documentación. El organismo recordó que “el impuesto especial a pagar es del 5% para los inmuebles, del 15% para el resto de los bienes, siempre y cuando se abone mediante transferencia bancaria”.

“En caso de que se opte por la suscripción del BONAR 2023, deberán hacerlo por un monto equivalente a un tercio del total de fondos a sincerar”, puntualizó. (DyN)

Comentarios