Alfredo Olmedo genera polémica desde la revista Playboy

En la edición de este mes de una de las revistas de “entretenimiento para adultos” más popular a nivel mundial entrevistaron al diputado salteño que, entre otras cosas, se definió como “facho”.

23 Mar 2017

Durante las elecciones de 2015 su discurso provocador, polémico y directo hizo que Alfredo Olmedo trascienda su popularidad local y conquiste la pantalla de la TV nacional. Así comienza esta entrevista, destacando una escena que vivió en el programa Intratables (Canal América) pero el año pasado, cuando su concurrencia a este tipo de programas ya era un lugar común.

“¿Simplista? – dice Olmedo. Esto es de sentido común. Acá necesitamos un Trump, que es un ganador de la vida y es lo que quiere la gente. Habla sin ponerse colorado. Sin importarle la mirada atónita del resto de la mesa. Los periodistas políticos y económicos presentes saben que rinde. Y lo acribillan a preguntas. ¿Qué piensa del feminismo?– dice una periodista joven, que en un rato hablará del cuidado de los perros. ¿Pero hablamos del feminismo o de las asesinas?– contesta Olmedo. Esas pelean contra los femicidios pero después quieren matar a sus bebés promoviendo el aborto. Las feministas de tanto pelear se van a quedar solas, no van a conseguir marido. – remata. ¿Los derechos son solo para ellas? ¿Y qué pasa con el niño por nacer? Dicen que promueven el respeto pero en realidad promueven la muerte. Si no, mirá, ahí tenés los encuentros de esas, llenos de gritos y violencia. Alfredo Olmedo ya es el dueño absoluto de la pantalla”, dicen los autores de la nota.

La entrevista al diputado salteño Alfredo Olmedo de Salta Somos Todos para la revista PlayBoy fue realizada por Mariano Schuster y la periodista salteña “Lula” González que reside desde hace tiempo en Buenos Aires. “Junto con Mariano realizamos un seguimiento por todos lados al personaje, la intención fue conocer al verdadero Alfredo Olmedo más allá del amarillo”, explica Lula González a LA GACETA desde Buenos Aires. “Quisimos conocer su manejo en la Cámara de Diputados, su relación con otros legisladores, con la prensa nacional un ambiente donde se mueve con comodidad. Fue un trabajo en equipo junto a Mariano y en un contexto donde personajes de derecha son noticia, Olmedo quiere posicionarse como el Donald Trump argentino, su pata latinoamericana”, explicó.

Fiel al estilo de la revista, provocador y sincero, en el artículo se presenta un perfil del diputado y empresario que “enciende” las pantallas de TV nacional y local ¿Cómo lo hace? Con sus declaraciones polémicas sobre temas que, según Olmedo, son de preocupación de los vecinos: la familia, las drogas, el trabajo, la seguridad. “Servicio Militar para sacarlos de la droga, luchar contra los violadores con la castración química, volver a la familia unida”, repite en la nota Olmedo y los periodistas repiten las frases más polémicas – por las cuales inclusive se hizo más “famoso” Olmedo en el ambiente de la política y los programas de debates políticos: "Tengo la cola cerrada y la mente también. Y aparte la tengo limpia", decía a viva voz cuando se trataba en el Congreso Nacional la Ley de Matrimonio Igualitario.

Olmedo lleva casi diez años de carrera política: dos como senador provincial, un primer mandato como diputado nacional por Salta, candidato a gobernador, vicegobernador y actualmente atravesando su segunda diputación en el monobloque “Salta Somos Todos”. “Los dos gobiernos tomaron en cuenta mis proyectos pero no me dan el crédito. Será que saben que voy a ser el próximo Presidente de la Nación. No me tienen miedo, sino respeto”. Es uno de los tres diputados con más proyectos presentados en la Cámara, porque “si digo que hay que laburar, lo demuestro yo primero”, dispara Olmedo y define a personajes como Macri, Cristina Kirchner, Estea Carlotto y Videla, entre otros.

Salta Forestal

La entrevista también indaga sobre la fortuna de la familia del diputado. “En 1998, el gobernador menemista Juan Carlos Romero decidió licitar para explotación privada las tierras de Salta Forestal, empresa pública creada en 1974 por el Estado salteño para el desarrollo del por entonces improductivo monte de la región de Anta. A Ecodesarrollo S.A., la firma de los Olmedo, le adjudicaron por decreto 150.000 de aquellas hectáreas. El objetivo de aquel acuerdo pretendía el “desarrollo integral” del área, para lo cual se había eximido a la adjudicataria de pagar impuestos o canon alguno hasta 20 años después del inicio de la explotación. En 2011, la Provincia (ya al mando de Juan Manuel Urtubey) promovió un juicio por lesividad que concluyó el último enero con una decisión salomónica: la devolución de 80.000 hectáreas y el pago de 10 % de la producción agrícola anual total de las tierras restantes. Claro, “el desarrollo integral” de los Olmedo había consistido básicamente en el desmonte para la producción de soja (al menos 30.000 hectáreas probadas que durante años no pagaron ni alquiler ni arrendamiento ni nada). Distintos medios y opositores cuestionan por irregulares y arbitrarias las dos decisiones de la Provincia, en tiempos de Romero y de Urtubey: ambas, dice, beneficiaron a los Olmedo. El diputado amarillo cambia su semblante al hablar del tema. “Todos mienten. Somos gente de trabajo”, afirma.



La relación con su padre

Poco se habla de la relación de Alfredo Olmedo con su padre, aunque en los lugares donde tienen sus campos la familia se los conoce a ambos. “Hospedado en un lujoso hotel de Recoleta, Olmedo almuerza con su padre. Son los últimos días de octubre de 2016 y el diputado está en Buenos Aires para cumplir con su trabajo parlamentario. La conversación entre padre e hijo evidencia lo que el hombre de las camperas amarillas proclama de la familia: respeto. La mirada del hijo al padre es reverencial. “Mi padre tiene 81 años y a pesar de eso sigue trabajando. Por eso lo admiro. Él sabía que yo no me iba a recibir de nada y me dijo que lo único de lo que tengo que recibirme es de señor. Espero que antes de que él parta me diga algún día señor y no hijo”, dice la nota.

Para el final, los periodistas describen al personaje que siguieron durante un tiempo de la siguiente manera: “Olmedo está feliz. Se siente una celebridad: “Boludo, voy a salir en Playboy”. Charlamos. Recordamos escenas de videos. "El que está bueno es ese en el que le di una pala a uno del movimiento piquetero para que se pongan a laburar". Se refiere a Juan Marino, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria, que le replicó regalándole una Constitución. Olmedo le consulta a nuestro fotógrafo, a tono de broma, con qué señorita va a compartir la tapa. "No sé, Olmedo", le responde, mientras lo ubica delante de una pared. "¿Pero de frente en la pared, ¿no?, mirá que de espaldas ni loco…" -dice con sorna el diputado, mientras sus asesores le festejan”, relata la extensa entrevista, que ocupa junto a las fotografías casi ocho páginas.

Comentarios