Acto de la Memoria: “tenemos que recordar a los desaparecidos con alegría”

La marcha y acto por el Día de la Memoria tuvo como protagonistas a distintas voces que coincidieron en mantener el recuerdo alegre de los jóvenes que nunca volvieron a casa.

25 Mar 2017
3

FOTO LA GACETA

Luego de 41 años el recuerdo de los desaparecidos y el reclamo de justicia siguen estando presente, no solo entre quienes son víctimas o familiares de aquellos, sino también entre jóvenes que reciben el legado de mantener viva la lucha y nunca olvidar lo que sucedió.

“Vivimos este día (por ayer) con todas las ganas de seguir luchando y de enfrentar a todos los que nos difaman”, dijo a La Gaceta Cristina Cobos, hermana de Víctor Cobos -el ex chofer que acusó al empresario Marcos Levín por instigar torturas y la privación ilegítima de la libertad durante la dictadura.

Cristina, que también perdió a su hermano Martín durante la represión, hizo hincapié en aquellos que pusieron en tela de juicio la cifra de desaparecidos. “Nos dicen que no son 30 mil, entonces estamos dispuestos a enfrentar a todos con la verdad y por eso homenajeamos a nuestros compañeros”, agregó.

En cuanto al festejo que implicó el acto de ayer, con la presencia de familias, agrupaciones, bandas y murgas, Cobos fue clara al recalcar que “nuestros desaparecidos eran jóvenes muy alegres, llenos de vida, luchaban por la vida y los tenemos que recordar así, con mucha alegría”.


Por último, se refirió a ciertas trabas que actualmente sufren por parte del Gobierno nacional en su lucha por lograr justicia. “Hay muchas señales de que están en contra del avance de los juicios, lo cuales están demorando más de lo normal, nos han reducido personal, como abogados y gente que estaba en los programas. Estamos viviendo un parate en todo eso”, manifestó.

Presente en el Parque San Martín, Miguel Luna, de 44 años, contó brevemente a La Gaceta cómo vivió la dictadura. Cuando el golpe militar comenzó, él tenía 4 años y recuerda que a lo largo del proceso jugaba con los chicos de su cuadra a oscuras por el toque de queda. “En ese momento no entendíamos, pero años después sí”, dijo, mientras agregaba que también vio cómo familiares de sus amigos desaparecían sin comprender el por qué.

Para Miguelo, como lo llaman sus amigos, es bueno que no se olvide una de las peores etapas del país. “Fue de terror y no hay que olvidar nunca, jamás”, dijo. Sobre el acto, aclaró que tiene que ser diario ya que “mal o bien, estamos viviendo en democracia”, pero siempre “recordando la gran película de terror que vivimos y que fue verdadera”.


El movimiento Barrios de Pie también se acercó durante la tarde de ayer al Portal de la Memoria y su coordinador, Ignacio Palarik, expresó sus sensaciones sobre lo que este día representa. “Se siente mucha emoción. Siempre es un día para reflexionar mucho. A 41 años del golpe militar me parece que es una fecha que tiene que acercarnos a los argentinos e ir cerrando las grietas que existan”, comentó el dirigente, quien también destacó la importancia de pensar, en un día como hoy, de qué manera construimos un país distinto.

Palarik celebró el poder ver a distintas generaciones juntas en una jornada tan emblemática, la cual unió a jóvenes, adultos, ancianos y niños, para mantener vivo el recuerdo. “Si bien es un día que sirve para recordar situaciones muy tristes, también es un día donde no nos tienen que sacar la alegría. Tenemos que tomar el ejemplo de lo que sucedió y festejar que hoy tenemos reglas de juego que nos impone la democracia y que han costado tanta sangre y fuego”, concluyó. 


En Esta Nota

Salta Capital
Comentarios