Familias aborígenes quedaron aisladas en el norte por las lluvias

Debieron ser asistidas a través de un “puente aéreo”. En Isla de Cañas hubo que llevar en helicóptero a alumnos y maestros hasta la escuela.

25 Mar 2017
1

foto tomada de twitter @MinAIyDC

El norte salteño se vio afectado por intensas lluvias en los últimos días y lo que obligó a evacuar a cuatro familias en Iruya y dejó aisladas a comunidades indígenas en parajes de los departamentos de San Martín, Rivadavia Banda Norte y Sur.

La situación obligó a que el Comité de Emergencia Provincial concrete una asistencia para comunidades y parajes de la localidad de Fortín Dragones  en el departamento San Martín. Para ello se requirió de un “puente aéreo” que fue coordinado por las subsecretarías de Emergencia Social y Defensa Civil, en forma conjunta con la Dirección de Aviación Civil. 

Las precipitaciones causaron el crecimiento de cañadas y bañados que aislaron a las familias aborígenes, algo frecuente y normal según Edith Cruz, de la subsecretaría de Emergencia Social.

Los parajes que sufrieron el aislamiento son La Bolsa, Pozo los Indios, Las Malvinas, Pozo el Mote, El Churcal y Santa María, que se encuentran alrededor de la escuela Monte Seco de la localidad de Dragones en Embarcación.

Cruz agregó que también asistieron con alimentos, agua, medicamentos, entre otras provisiones de primera necesidad, a familias del paraje Montevideo de la localidad Coronel Juan Solá en Morillo, municipio de Rivadavia Banda Norte, y por vía terrestre se asistió a la comunidad de La Esperanza en Rivadavia Banda Sur.

Maestras y alumnos en helicóptero

La crecida de ríos de montaña obstruyó el tránsito terrestre que llega a los parajes El Limoncito y Tres Morros, en la localidad de Isla de Cañas, lo que obligó a que la Subsecretaría de Defensa Civil coordine el traslado aéreo de alumnos y maestros a las escuelas.

En un trabajo conjunto con Aviación Civil, se trasladó  en helicóptero a catorce adultos y doce niños, como así también 3400 kilos de mercadería  para abastecerlos mientras dura el período estival.

Ernesto Flores, subsecretario de Defensa Civil, informó que “se hicieron diez viajes a los cerros y que este operativo se realiza debido a que en esta época no se puede acceder por tierra ya que los ríos de montaña crecidos no lo permiten”.


Comentarios