En Australia se está poniendo en escena el nuevo torneo de la F-1

25 Mar 2017
1

ECHA CHISPAS. En el trazado Albert Park, de Melbourne, los bólidos de la categoría ya están concretando su primera actividad oficial de la temporada.

Christian Hollman - DPA

MELBOURNE. - Veinte carreras en 245 días, diez equipos y un nuevo reglamento que promete más emoción: en Melbourne la nueva temporada de la F-1, un deporte en el que corren tiempos de cambio, ya es un hecho.

En el GP de Australia (esta madrugada se hacía la clasificación y mañana a las 2 va la final) no estará ni el actual campeón, el alemán Nico Rosberg, ni el magnate que dirigió el destino de la F-1 durante las últimas cuatro décadas, el británico Bernie Ecclestone.

Cinco son las preguntas clave, y sus respuestas, sobre lo por venir:

1. ¿Qué novedades trae 2017?

La mayor reforma del reglamento en años deberá producir una F-1 más espectacular y más exigente para los pilotos. Los autos serán más anchos, más planos y entre tres y cinco segundos más rápidos por vuelta. Los neumáticos, también más anchos, darán el efecto de bólidos más “masculinos”, como afirmó el piloto alemán Nico Hülkenberg. La velocidad en las curvas será mayor, lo que requerirá valentía y precisión de los conductores. “Lo que separa a los niños de los hombres”, expresó el británico Lewis Hamilton.

2. ¿Cómo influirá el nuevo reglamento en el poderío de las escuderías?

A menudo, cuando se introduce nuevas reglas hay un cambio de jerarquía. Pero Mercedes, la escudería que dominó la F-1 los últimos años, parece ser todavía el punto de referencia. “Es ingenuo esperar que se desestabilice. En todo caso, los cambios no los van a debilitar”, dice el nuevo jefe deportivo de la F-1, Ross Brawn. Hamilton seguirá al frente de una de las “Flechas de plata” y Rosberg, que se retiró, fue reemplazado por el finlandés Valtteri Bottas.

3. ¿Quién puede competir con Mercedes?

Todo apunta a que Ferrari y Red Bull serán de nuevo los equipos con capacidad para hacerle sombra. Al menos en la pretemporada, Ferrari dejó buenas impresiones, aunque Sebastián Vettel prefiere mantener la calma. Red Bull cifra sus esperanzas en las ideas del diseñador Adrian Newey y en el talento de Max Verstappen, uno de los valores futuros.

4. ¿Qué cambios llegan con los nuevos propietarios?

En primer lugar, la ausencia de Ecclestone. Tras cuatro décadas al frente de la gran carpa, el británico apenas aparecerá en los grandes premios. El gigante de los medios y el entretenimiento Liberty, el grupo estadounidense que compró los derechos, necesitará tiempo para los cambios. Las reglas para este año están fijadas. El acuerdo con los equipos se aplica hasta 2020 y ya está establecido el reparto de los fondos.

5. ¿Qué se puede esperar?

El espectáculo sufrió con el dominio de Mercedes en las últimas temporadas. Las “Flechas de plata” ganaron 51 de las 59 carreras disputadas los últimos tres años. Más tensión, más variedad, más igualdad de oportunidades: todo eso necesita la F-1 con urgencia para poder mantenerse entre fanáticos y patrocinadores. Que este año sólo haya diez equipos tras la quiebra de la escudería Manor no es precisamente una buena noticia en ese sentido. La F-1 tiene que modernizar su modelo de negocio también fuera de la pista. Con Ecclestone, algunas posibilidades de digitalización no fueron utilizadas. La organización de las carreras parece un poco anticuada.

Guevara se presenta en el Canav de General Alvear

A partir de hoy, Emmanuel Guevara tomará parte, en Motos, del III Rally Raid General Alvear-El Nihuil, por el Campeonato Argentino de Navegación. Habrá carrera de 8.15 a 14.30. Rodolfo y Nicolás Bollero, que también iban a competir, suspendieron el viaje que ya estaba en curso por problemas en la camioneta en la que se trasladaban.

Los Rotondo en la Fórmula Renault 2.0 en Buenos Aires

Facundo y Juan Pablo Rotondo abren hoy la temporada como integrantes del equipo Croizet Racing. Lo harán en el circuito N°9 del autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires, donde la categoría compartirá escenario con el Súper TC 2000. Además de entrenamiento; clasificación y súper clasificación, tendrán desde las 13.30 la primera carrera, a 17 vueltas.

Varios tucumanos en el Rotax BA en Zárate

La segunda fecha de la Rotax Buenos Aires se hará desde hoy en el circuito N° 1 del kartódromo de Zárate. Serán varios los tucumanos: en DD2 Master, Esteban Simonetto; en Senior, Iam Franco Velárdez y Gonzalo Escalera; en Micro, Lorenzo y Bautista Daz. Hoy, habrá pruebas libres, clasificación y las dos primeras mangas.

Salvatierra compite en el Car Show en Paraná

Lucas Salvatierra (Fiat Uno), que viene de ser 6° en la final del Turismo Fiat, forma parte desde hoy de la fecha 2 en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos. Tendrá entrenamientos y clasificaciones.

El enduro provincial va por la segunda fecha en Cafayate

La temporada 2017 del Campeonato Tucumano de Enduro tendrá continuidad en la localidad salteña. Tras las pruebas libres de ayer, hoy se harán las finales: 9.45, Principiantes A1, A2, B1 y B2; 11: Pro Senior A y B, Junior A y B; 12.30: Infantiles; 14: Master A, B, C y D.

Scalora tendrá acción en el Rally de Catamarca

Fabián Scalora (VW Gol A-6) estará presente en la primera fecha del certamen, que se realizará entre hoy y mañana en la localidad de Chumbicha.

MotoGP enfrenta su primer desafío del año en Qatar

A las 14.30 se inicia la clasificación de la fecha 1 en Losail. Un año más, los españoles Jorge Lorenzo y de Marc Márquez, además del italiano Valentino Rossi.

Comentarios