Narraciones potentes que superan las fisuras de su escritura

Tienen un poder convocante que seducen por la fuerza de los hechos conmovedores y humanos

26 Mar 2017
1

ATRAPA. Los textos del autor de Diapositivas remiten a los de Roberto Arlt.

RELATOS

DIAPOSITIVAS

VÍCTOR HUGO MORALES

(Del Parque - Tucumán) 

Ocurre algo extraordinario con los textos que integran estas Diapositivas de Víctor Hugo Morales. Están tan bien narrados como desprolijamente escritos. De alguna manera (para decirlo generosamente) remiten a ese Roberto Arlt que cautivaba a sus lectores con una prosa tan desmañada como atrapante. Y cuyos desaliños no sólo llegaron a ser aceptados hasta por sus pares (muchos de ellos compañeros de redacción en el diario Crítica), sino que configuraron una nueva manera no convencional y desafiante de escribir, creativamente alejada de los cánones esteticistas.

El libro de Víctor Hugo Morales contiene trece relatos y dos prólogos. En estos últimos, por demás excesivos para un mero volumen de cuentos, sus respectivos autores -el profesor Fabián Barrera y el licenciado Eduardo D. Véliz- ensayan una exégesis sobre la dimensión histórica y política del libro claramente prescindible por obvia y apologética.

Lo mejor de estas narraciones –reitero- son ellas mismas, su poder convocante capaz de obviar la redacción penosa y dejarnos seducir por la fuerza de los hechos conmovedores y humanos que nos impiden apartar el libro. En cierto sentido -favorable al libro de Morales- ocurre con sus Diapositivas el mismo fenómeno que se da con los grandes libros, los clásicos, los cuales soportan cualquier traducción. Y su excelencia y el ímpetu de las vivencias que nos transmiten se filtran aún a través de las versiones más mediocres.

© LA GACETA

Fernando Sánchez Sorondo

Comentarios