Bettina Romero: “Me siento capacitada para representar a los salteños”

La funcionaria nacional no descartó un frente con el oficialismo provincial. Admitió diferencias con algunos integrantes de Cambiemos, pero apuesta al diálogo.

27 Mar 2017
1

La directora Regional NOA del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Bettina Romero, dialogó con LA GACETA  sobre su futuro y la posibilidad de una candidatura nacional. “Me siento capacitada para representar a los salteños”, dijo, pero asegura que no le quita el sueño ocupar una banca en el parlamento nacional.

¿Con la confirmación de las fechas de las elecciones, todos los espacios ya se encuentran trabajando en ello. Usted va a ser candidata?

Indudablemente hay un adelantamiento del clima electoral, ya todo el mundo habla de campañas, listas, candidatos. Yo creo que esto es prematuro. Hoy los salteños no queremos hablar de esto, queremos ver cómo se van resolviendo un montón de problemáticas y desafíos que día a día tenemos en la ciudad, en la provincia. Personalmente estoy abocada a gestionar, a resolver, a escuchar, a gestionar soluciones, herramientas para los salteños. Llegado el momento va a haber que discutir definitivamente y va a haber que sentarse y resolver. Esa discusión se da dentro de nuestro espacio, donde una vez que se discuta en esta elección provincial, cargos de senadores y diputados provinciales, y la de diputados nacionales. Yo estaré en el lugar que mejor sirva.

¿Comparte la idea del gobernador de construir un frente amplio, en dónde confluyan Cambiemos y el peronismo?

A partir del triunfo de Macri, la política en Argentina cambió, empezó a hacer más diálogo, nos empezó a parecer normal que espacios de distintas fuerzas se sienten a hablar, a dialogar. Algo que nos hace bien como país, como provincia. Yo dialogo con todas las fuerzas porque creo que es la única forma de encontrar soluciones. La política es una herramienta para cambiar situaciones, para buscar soluciones, para transformar realidades; la política requiere del dialogo. Creo que es algo que tenemos que celebrar que se dio en el último año. Indudablemente, el gobernador Urtubey lo entendió y es positivo. Y hay resultados: la provincia está recibiendo millones de pesos en recursos para obras fundamentales de agua, de cloacas, sumas históricas para localidades y obras que nunca antes. Todo esto es parte de tener la madurez de sentarnos a dialogar.

Tengo muy clara mi pertenencia política, soy parte de un partido local que trabajó en las elecciones locales y lo hizo muy bien, sumando las fuerzas del macrismo y del massismo. Así se presentó a la sociedad el frente Salta Nos Une, una propuesta integral, tenemos una visión de lo que Salta necesita. Yo con los años, y la experiencia de trabajo social, me siento capacitada para representar a los salteños, tenemos un gran equipo. Pero mi objetivo es estar cerca de la gente, seguir recorriendo los barrios.

¿Cuál es la relación que tiene con el PRO en Salta?

La relación que tengo es buena de laburo, más ella de las diferencias que las hay tenemos una responsabilidad de gestión, porque muchos de nosotros estamos gestionando y tenemos que darle soluciones a la gente. En eso trabajamos muy bien. Lo que tenemos que entender y celebrar es que el presidente, y muchos otros referentes políticos locales, han dejado montón de banderas de lado, porque lo único que nos preocupa aquí es como hacemos para que Salta este mejor. Las diferencias existen en todos lados, como Lilita Carrió con el presidente, pero estamos en un momento de la Argentina muy positivo donde todos estamos aprendiendo a ser lo suficientemente maduro para dejar de lado los prejuicios, las críticas  y buscar los puntos en común.

En las actividades, como los timbreos, nunca se los ve juntos y eso presta a confusiones y versiones...  

Nosotros estamos, acompañamos, Más allá de eso, tenemos la tranquilidad de que nuestro espacio está en las calle de capital y del interior siempre. Estamos cerca de la gente no en un “timbreo” para la foto de un sábado, sino durante toda la semana. Tenemos un equipo territorial muy fuerte. Puede ser que genere confusiones, algo que lo hablamos con Rogelio Frigerio, pero creo que la responsabilidad esta en cada integrante del espacio. Al haber sido un frente que nuclea a distintos partidos, cada uno tiene su impronta. Hay mucho celo, entiendo que hay muchos que se quedan en ese runrún y es lógico.

¿Su espacio va a tener algún “límite” a la hora de confeccionar listas?

No creo en los límites, sino en construcciones y para trasformar realidades hay que laburar en equipo. El presidente sumó radicales, peronistas, gente que no venía de la política. Mauricio tiene una visión amplia, si Macri hubiese tenido la mentalidad chiquitita y reduccionista y quizás discriminatoria con ciertos grupos, no hubiese llegado a ser presidente. Tengo un vínculo muy cercano con él y con Frigerio donde hablamos el mismo idioma.

Dónde se sentiría más cómoda, ¿en Cámbiemos como viene sucediendo desde el 2015 o en un Frente amplio del peronismo con Urtubey y Sáenz?

Yo con Gustavo, trabajo muy bien desde la gestión y desde lo político. Con el gobierno provincial tenemos un diálogo permanente en gestión. Electoralmente celebro que el gobernador esté cerca del presidente, porque hemos confluidos todos que si le va bien a Macri, le va bien a la Argentina y a Salta. Yo respondo a Salta nos Une, a donde mi padre, el senador Juan Carlos Romero, tiene un claro liderazgo.

¿Cuál crees que es el momento del Gobierno nacional, teniendo en cuenta los paros y las sospechas de corrupción? Muchas encuestas sostienen que la imagen del presidente ha caído.

No fueron semanas fáciles, porque hubo cortes, piquetes. Pero la Argentina viene de una situación complicada, viene de cinco años sin poder crear empleos con graves problemáticas de inseguridad. Hay discusiones que se dan hoy que hace ochos años no se daba.  Partiendo de dónde venimos tenemos que entender que en un año no se cambia de un día para el otro lo que por años, ocho, nueve años se abandonó y se dejó de hablar y de trabajar. A pesar de las dificultades veo una sociedad que se da cuenta que vamos por un buen camino. Al país lo sacamos adelante entre todos y entiendo que hay otros grupos radicalizados que quieren poner palos en la rueda. Traer las discusiones electorales hoy y todo para sacar ventajas de un decreto un dicho u otro. Pero la sociedad acompaña a la Argentina, no a Mauricio Macri.

Comentarios