Tu menú de la semana

27 Mar 2017
7

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

8 tortillas para tacos, 300 g de carne de cerdo, fideos moñito, 4 bifes de pollo, 4 filetes de lenguado, 150 g de carne de lomo molida, 2 atados de berros, 1 puñado de frutillas, 1 manzana verde, 4 zucchinis, 4 naranjas, 2 berenjenas medianas, 1 zanahoria grande, 5 varas de cebolla de verdeo, 1 cebolla morada grande, 2 cebollas grandes, 2 cebollas medianas, 3 tomates medianos, 1 pimiento rojo grande, 1 cebolla chica, 1 ajo, albahaca, páprika, 50 g de jamón cocido, maicena, harina, leche, 7 huevos, manteca, pan rallado, 1 pote de crema de leche, 100 g de queso cremoso, queso blanco tipo cottage, 100 g de queso parmesano, 350 g de hongos chilenos, caldo de gallina, miel, vino blanco, vinagre, salsa de soja, aceite de oliva, pimienta y sal.

Lunes

Ensalada de berro, frutillas y cebolla morada


Tiempo de preparación: 15 minutos.
Tiempo de cocción: -
Porciones: 4.

Ingredientes: 2 atado de berros, 1 puñado de frutillas limpias y en láminas finas, 1 manzana verde con cáscara en cubitos, 2 naranjas peladas en gajos, 4 cucharadas de queso blanco tipo cottage, un chorrito de miel, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una ensaladera mezclá todas las frutas y verduras. En un bol colocá el queso, unas gotas de aceite de oliva, sal, pimienta y miel, batí y volcá sobre la ensalada. Serví en cazuelas individuales con picada de fiambres.

Toque gourmet: acompañá con vino blanco muy frío.
Para gastar menos: usá espinaca en vez de berro.

MARTES

Croquetas de carne


Tiempo de preparación: 15 minutos.
Tiempo de cocción: 15-20 minutos
Porciones: 4.

Ingredientes: 150 g de carne de lomo molida, 50 g de jamón cocido en tiritas, 1 cebolla chica picada, 2 dientes de ajo picados, 4 cucharadas de harina, ½ l de leche, 3 huevos, pan rallado en cantidad necesaria, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: : en una cacerola aceitada rehogá la carne, la cebolla, el ajo y salpimentá. En otra cacerola aceitada colocá la harina y remové, agregando la leche, hasta que esté espesa como para armar las croquetas. Agregá la carne rehogada y mezclá bien, dejá enfriar. Formá las croquetas, pasá por huevo y luego por el pan rallado. Freí en aceite caliente. Serví con ensalada de hojas verdes.

Toque gourmet: acompañá con macedonia de frutas a la crema.
Para gastar menos: reemplazá el lomo por carne tierna más económica.

MIÉRCOLES

Fideos moñito con zucchinis


Tiempo de preparación: 15 minutos.
Tiempo de cocción: 15-20 minutos
Porciones: 4.

Ingredientes: fideos moñito, 4 zucchinis en rueditas finas, 3 varas de cebolla de verdeo picadas, 1 pote de crema de leche, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en una sartén aceitada rehogá los zucchinis y la cebolla de verdeo, añadí la crema de leche, removiendo con cuchara de madera, por unos minutos. Herví los fideos en abundante agua con sal, y serví con la salsa de zucchinis y verdeo.

Toque gourmet: acompañá con peras al oporto.
Para gastar menos: en vez de zucchinis, usá zapallitos verdes.

JUEVES

Pollo a la páprika


Tiempo de preparación: 15 minutos.
Tiempo de cocción: 25-30 minutos
Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de pollo, 2 cebollas grandes en juliana, 2 dientes de ajo picados, 350 g de hongos chilenos macerados en 2 vasos de vino blanco, 2 cucharadas de páprika, 1 l de caldo de gallina, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una sartén aceitada rehogá las cebollas y el ajo, agregá los hongos y la páprika, removiendo con cuidado, y reservá. En la misma sartén dorá los bifes de pollo, añadí la mezcla y el caldo de gallina, cocinando a fuego fuerte por unos 10-12 minutos. Salpimentá y serví con arroz amarillo.

Toque gourmet: usá champán en vez de vino blanco.
Para gastar menos: usá patamuslos en vez de pollo deshuesado, y aumentá los tiempos de cocción.

VIERNES

Lenguado con salsa de naranjas


Tiempo de preparación: 15 minutos.
Tiempo de cocción: 25-30 minutos
Porciones: 4.

Ingredientes: 4 filetes de lenguado limpias, 1 cucharada de manteca, 2 tazas de jugo de naranjas, 2 tazas de cebolla de verdeo picada, 2 dientes de ajo picados, 1 cucharada de maicena disuelta en agua, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una cacerola colocá el vino blanco, el jugo de naranjas, la cebolla, ajo, sal y pimienta, cocinando a fuego lento por 15-20 minutos. Agregá la maicena para espesar, y reservá. En una sartén derretí la manteca y rehogá los filetes. Salpimentá. Añadí la salsa de naranjas colada, cocinando por unos 5-8 minutos. Serví el lenguado con la salsa y puré de papas.

Toque gourmet: acompañá con vino rosado helado.
Para gastar menos: en vez de lenguado, usá pescado más económico.

SÁBADO

Revuelto de berenjenas


Tiempo de preparación: 15 minutos.
Tiempo de cocción: 10-15 minutos
Porciones: 4.

Ingredientes: 2 berenjenas medianas ralladas, 1 cebolla morada grande en juliana, 1 zanahoria grande rallada, 4 huevos batidos, 100 g de queso cremoso en cubos, 100 g de queso parmesano, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en una sartén grande aceitada, rehogá los vegetales a fuego mínimo, agregá los huevos y cociná hasta que cuajen. Salpimentá, añadí los quesos hasta que se derritan y serví con ensalada de hojas verdes.

Toque gourmet: espolvoreá maní triturado antes de servir.
Para gastar menos: usá cebolla común en vez de morada.

DOMINGO

Tacos de cerdo con verduras


Tiempo de preparación: 15 minutos.
Tiempo de cocción: 10-15 minutos
Porciones: 4.

Ingredientes: : 8 tortillas para tacos, 3 tazas de carne de cerdo en tiritas, 2 cebollas medianas en gajos, 3 tomates sin semillas en cubos, 1 pimiento rojo grande en tiritas, 1 diente de ajo fileteado, albahaca a gusto, salsa de soja, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una sartén aceitada dorá el ajo, las cebollas, los tomates y el pimiento hasta que suelten el jugo. Agregá el cerdo y salpimentá. Añadí un chorrito de salsa de soja, remové hasta que se cocine todo. Prepará los tacos con el relleno de esta mezcla. Serví con salsa de palta, con arroz hervido y con porotos negros.

Toque gourmet: acompañá con cerveza helada.
Para gastar menos: usá el corte de cerdo que esté más barato.

Comentarios