“De cada $ 4 que gastamos, $ 3 van a la obra pública”

Nicolás Dujovne dijo que hay previsibilidad

28 Mar 2017
BUENOS AIRES.- Las cuentas del Estado Nacional cerraron febrero con un déficit primario de $26.746 millones, un 60% más que los $ 16.642 millones de igual mes del 2016, según informó ayer el Ministerio de Hacienda.

Además, el resultado financiero de las cuentas estatales arrojó una pérdida de $ 29.998 millones, con un aumento del 46% interanual.

En el primer bimestre del año, el déficit fiscal ascendió a $ 23.160 millones, un 45% más que enero-febrero del 2016, mientras que el cuasi fiscal dejó una pérdida de $35.556 millones, un 56% por sobre la marca precedente.

Déficit consistente

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó que este déficit de casi $ 23.200 millones en el primer bimestre sigue siendo consistente con la meta de $ 58.500 millones hasta marzo inclusive.

“Seguimos reorientando el gasto público de acuerdo a nuestras prioridades”, reconoció el funcionario a través de un comunicado de prensa, en el que también explicó que se destinan cada vez más recursos en mejorar la infraestructura del país, con más obra pública, y la situación de aquellos sectores más vulnerables. “Sí, de cada $4 nuevos que se han gastado en lo que va del año, $ 3 los destinamos a obra pública y a las prestaciones sociales”, afirmó Dujovne.

En este sentido, también adelantó: “de a poco vamos gastando menos en subsidios económicos. Todo ello en un marco de previsibilidad y consistencia que nos dan las metas fiscales”.

La suba de la construcción

Respecto del gasto de capital, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que creció el 64% en relación a febrero del año pasado, destacándose el incremento en la construcción de viviendas sociales, escuelas y jardines, y transporte, como la ampliación de la red de autopistas y la mejora de los trenes.

Por su parte, Dujovne manifestó: “el gasto en prestaciones sociales se incrementó el 47% anual, el cual incluye el gasto en jubilaciones (que creció el 49%), y la Asignación Universal por Hijo y Familiares, que crecieron, ambas, un 66”.

El Gobierno busca cerrar ahora este año con un déficit fiscal en torno al 4,2% del Producto Bruto Interno, frente al 4,6% del año pasado (unos $ 360.000 millones), a pesar de que las cuentas fiscales se vieron favorecidas por el ingreso de casi $ 100.000 millones de pesos provenientes del Blanqueo de Capitales, cuya fecha límite de admisión vencerá el viernes y no hay prórrogas.

Para el año próximo, la meta es bajarlo aún más, hasta conseguir ubicarlo en el 3,8% del PBI, según había asegurado el mismo Dujovne en febrero, cuando presentó las metas fiscales a cumplir. (Télam)

Comentarios