Denuncian un intento para derrocar a Maduro

La canciller Delcy Rodríguez dijo que pedirán la destitución del secretario del cuerpo, Luis Almagro, por incumplir las normas del bloque Para hoy está convocada una Sesión Permanente de la OEA para tratar exclusivamente la situación en Venezuela

28 Mar 2017
1

IMAGEN DE ARCHIVO. Delcy Rodríguez atacó duramente las acciones políticas que despliega Almagro. reuters

WASHINGTON Y CARACAS.- La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, incumple la normativa de la propia organización que lidera sus injerencias en una actitud que busca “acabar con la Revolución Bolivariana”. Por ello, pedirá su destitución.

“Es una intervención para Venezuela y no sólo para derrocar al presidente, Nicolás Maduro, sino para desarrollar un esquema de producción complejo. Esta agenda difiere de la estrategia del año anterior, porque abre todas las estrategias de intervención a mediano y largo plazo para implantar un modelo acorde con la estrategia neoliberal que hoy priva en la región”, declaró Rodríguez en la sede de la OEA en Washington, según recoge la cadena TeleSur.

La canciller alertó de las “graves acciones que desde la OEA se vienen cometiendo”, con una campaña mediática de Almagro que parte de “una estrategia compleja de intervención con consecuencias”. “Quien ocupa ese cargo debe desempeñarlo con integridad, independencia e imparcialidad, características que Almagro no posee”, argumentó la funcionaria. Por todo ello, anunció que el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) ha emitido un acuerdo “donde insta a Venezuela a solicitar la remoción de Almagro como secretario general de la OEA”.

Venezuela “promoverá sendos (la convocatoria) consejos permanentes para seguir evaluando la función del secretario general en la institución, quien la usa para fines personales y partidistas”.

La ministra respondió así al informe presentado el pasado jueves por Almagro, en el que planteó la posibilidad de activar la Carta Democrática Interamericana por una supuesta “ruptura” del orden institucional.

Rodríguez destacó los hitos logrados durante los años de gobierno del “chavismo” en ámbitos como la alimentación, la cooperación internacional o las misiones de alfabetización.

Sin embargo, Almagro protagoniza un “ataque sistemático” contra Venezuela, según Rodríguez, quien destacó que el 21% de los “tuits” de Almagro han sido contra Venezuela. Desde el 14 al 24 marzo, el 73% de esos mensajes, fueron contra Venezuela.

Así, sostuvo que la amenaza de la activación de la Carta Democrática busca evitar que prosiga el diálogo de la oposición con el Gobierno venezolano y denunció que la OEA es un organismo “disfuncional”.

“Se ha hecho imposible transformar la naturaleza injerencista de esta organización”, apostilló.

De esto último destacó que en todo el año pasado y lo que va del presente, el secretario general de la OEA ha sostenido 26 reuniones con diferentes representantes de la oposición, de los cuales el 57% ha sido con representantes del partido Voluntad Popular “facción de la ultra derecha extremista violenta” de Venezuela.

Contra firmantes

Para hoy se ha convocado una Sesión Extraordinaria del Consejo de la OEA para abordar la situación en Venezuela, un hecho que condenó Rodríguez porque no cuenta con el consentimiento del país. En la reunión se analizará la situación de su país y las posibles medidas de presión para que Venezuela fije un calendario electoral y libere a los presos políticos

“Se han violentado normas de la carta de la Organización de Estados Americanos”, afirmó.

Durante su intervención ante el Consejo Permanente de la OEA, la canciller arremetió también contra los 14 países que firmaron la semana pasada un “ignominioso comunicado de tenor altamente injerencista” sobre Venezuela, y lamentó que, en compañía de otras cuatro naciones, convocaran la reunión de este martes “sin contar con el consentimiento del país afectado”. Los países convocantes de la sesión de hoy son Canadá, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

“Almagro no actúa solo ni por sí mismo. Es el conducto de los mandatos que desde esta ciudad (Washington) le dictan”, sumado al “contubernio de una facción minoritaria de países” miembros de la OEA, aseguró Rodríguez.

También anunció que Venezuela “promoverá” la evaluación, en sesión del Consejo Permanente, de temas como “la situación de migrantes en Estados Unidos y el muro (entre este país y México)”, además de las lluvias en Perú, el cambio climático y los acuerdos de paz en Colombia.

Almagro, por su parte, evitó hablar con la prensa después de la sesión. Al concluir esa reunión, Carlos Vecchio, del partido opositor venezolano Voluntad Popular, desde la sede de la organización, comentó lo que él mismo consideró un informe sin respuestas sobre la situación real que vive la nación venezolana. (eluniversal.com/diariolasamericas.com)

Comentarios