Macri apuesta a la “confianza” para acercar nuevas inversiones

El Presidente compartió actividades con la familia real de Holanda y tentó a empresarios “Esto se logra con reglas de juego claras, respetándolas, diciendo la verdad y siendo previsibles”, sostuvo

28 Mar 2017
AMSTERDAM.- En el primer día de visita oficial al país europeo, Mauricio Macri aseguró que su principal prioridad es “reducir la pobreza, que hoy alcanza a un tercio de la población”, al tiempo que señaló que la vía para erradicarla es “generando trabajo”. Este mensaje constituyó la columna vertebral de la disertación que el presidente sostuvo ayer en el Foro de Negocios e Inversiones, ante 250 empresarios, con el objetivo de atraer inversores a nuestro país.

“Para generar trabajo hay que lograr inversión y para lograr inversión hay que lograr confianza, que se logra estableciendo reglas de juego claras, respetándolas, diciendo la verdad y siendo previsibles”, manifestó el mandatario nacional.

“Estoy acá para convencerlos de lo que ya estoy convencido, que nuestros países tienen que ser socios estratégicos en el siglo XXI”, expresó el jefe de Estado durante la conferencia en la que también estuvieron presentes los reyes Guillermo y Máxima. El Presidente no perdió la oportunidad de señalar que la reina de origen argentino “une a ambos países en el afecto” y “abre un camino de integración, que va a traer mejores oportunidades para nuestra gente”.

El jefe del Estado llamó a invertir en energía, agroindustria, turismo e infraestructura. “Si los empresarios holandeses se suman a los que ya invierten en el país, el desarrollo va a ser más rápido”, resaltó. “Argentina tiene mucho para aportar en seguridad energética y seguridad alimentaria”, precisó, y aseguró que, bajo su gestión, “los argentinos hemos aprendido a poner sobre la mesa nuestros problemas, sin buscar culpables” y que “la herramienta principal para superarlos es el diálogo”.

Como producto de la visita, el Gobierno suscribió con el Banco de Desarrollo de los Países Bajos (FMO) una carta de intención para implementar un programa de financiamiento de proyectos de infraestructura y servicios para manejo de aguas y residuos sólidos en territorio argentino. Dicho acuerdo fue firmado por la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, y por la directora de Inversiones de la entidad financiera, Linda Broekhuizen.

Durante el resto de la jornada, Macri y su esposa, Juliana Awada, visitaron una clínica de hockey para jóvenes y el Museo de Ana Frank, donde se firmaron acuerdos para “promover el diálogo y la tolerancia”. Luego fueron recibidos con honores en la Plaza Dam, donde un grupo de argentinos criticó al Gobierno de Cambiemos. Finalmente por la noche la pareja presidencial fue agasajada por los reyes con un banquete en el Palacio Real de Amsterdam.

Macri, quien llegó el sábado a Holanda y descansó el fin de semana con su esposa en la casa de campo real, viajó acompañado por algunos miembros de su gabinete. Entre ellos, la canciller Malcorra, Jorge Triaca (Trabajo), Esteban Bullrich (Educación), el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet; el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el vocero presidencial Iván Pavlovsky. (DyN)

AMSTERDAN.- El presidente, Mauricio Macri, participó anoche junto a la primera dama Juliana Awada de una cena de Estado en Holanda, en la que, junto a la reina Máxima, el rey Guillermo expresó su apoyo a la Argentina en temas de Derechos Humanos y de inserción en la comunidad internacional.

En el Palacio Real, brindó un discurso en el que destacó la buena relación entre la Argentina y Holanda. “Frente a un mundo que nos plantea más dudas que certezas, revolucionado en muchos aspectos, la Argentina ha entendido que tiene un mejor futuro con una inserción inteligente en el mundo. Por eso apostamos a esta sociedad estratégica con el pueblo holandés”, dijo el rey al hablar en el brindis de la cena.

“Los Países Bajos acogen con entusiasmo el regreso a la escena internacional de una Argentina segura de sí misma”, expresó. “Usted ha llevado a su país de vuelta al corazón de la comunidad internacional”, completó.

“La Argentina actual podría ser una importante fuerza de unión en un mundo que parece cada vez más inestable”, planteó. “Usted busca una colaboración más estrecha en su propio continente, pero también al otro lado del océano, con Europa y con los Países Bajos. Esto es acorde con las muchas ambiciones que compartimos”, dijo.

“Todos viajamos con la historia en nuestro equipaje, cada uno a su manera. Hay todavía muchos que sienten diariamente las cicatrices que dejaron épocas de dictadura y terror. Esos tiempos amargos no están muy lejanos para su país. Apenas hace una generación miles de personas fueron víctimas de persecución y violencia, y los derechos humanos fueron violados. La lección de aquellos años oscuros fue clara: ¡nunca más!”, cerró. (Especial)

Comentarios