La desnutrición está haciendo estragos en tres países de África y en Yemen

Hacen falta 255 millones de dólares para alimentar niños en riesgo de muerte.

29 Mar 2017
Casi 1,4 millón de niños están en riesgo inminente de muerte por desnutrición en Nigeria, Somalía, Sudán del Sur y Yemen, según alertó Unicef. Ellos forman parte de los 22 millones de menores desplazados en el mundo que sufren hambre, enfermedades y tuvieron que abandonar la escuela.

“Los niños no pueden esperar otra declaración de hambre para que tomemos medidas”, argumentó el director de Emergencias de Unicef, Manuel Fontaine. Pidió ayuda para responder a las necesidades inmediatas de estos cuatro países aquejados por el hambre, la sequía y los conflictos armados.

Unicef necesitará cerca de 255 millones de dólares para proporcionar a estos menores servicios de alimentación, agua, salud, educación y protección durante los próximos meses.

“A medida que la violencia, el hambre y la sed fuerzan a la gente a moverse dentro y fuera de las fronteras, las tasas de desnutrición seguirán aumentando no sólo en estos cuatro países, sino también en la cuenca del lago Chad y el Cuerno de África”, destacó Fontaine respecto de la situación en los países vecinos.

Yemen vive la mayor emergencia alimentaria del mundo con unos 7,3 millones de personas que necesitan ayuda ahora mismo, advierte la ONU. Unicef ayuda allí a los menores con desnutrición grave con asistencia económica a sus familias y servicios de agua y saneamiento, incluido el suministro de agua potable y promoción de la higiene.

En el noreste de Nigeria, la organización pretende llegar este año a 3,9 millones de personas con servicios de atención primaria de salud y tratar a 220.000 niños menores de 5 años con desnutrición, a la vez que proporcionar acceso a agua potable a más de un millón de personas.

Unicef atiende a 1,7 millón de niños menores de cinco años en Somalia, y trata hasta 277.000 casos de malnutrición aguda a través de servicios de salud y puestos de nutrición móviles. Los precios de los alimentos se dispararon en ese país y casi 3 millones de personas necesitan asistencia.

Comentarios