El Senado podría convertir en ley el uso de cannabis medicinal

En la primera sesión ordinaria del año, la Cámara alta podría aprobar hoy la norma busca regular la importación y la producción.

29 Mar 2017
1

El Senado de la Nación se prepara para convertir en ley hoy el proyecto que habilita el uso del cannabis con fines medicinales. La iniciativa cuenta con un amplio consenso de todas las bancadas para ser tratada sobre tablas en la sesión prevista para hoy, a las 14. Ayer, el texto aprobado por Diputados en noviembre último recibió, sin modificaciones, el aval de un plenario de tres comisiones.

Después de escuchar los alegatos de especialistas médicos y de organizaciones y familiares de pacientes que necesitan del uso del cannabis y sus derivados (como el aceite) en sus tratamientos terapéuticos, las comisiones de Salud, de Presupuesto y Hacienda y de Ciencia y Tecnología decidieron firmar dictamen y reclamar el tratamiento sobre tablas.

El texto establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis y busca crear un programa nacional.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación deberá garantizar el suministro de los insumos necesarios a aquellos pacientes que lo requieran y permitir la importación y la producción. En ese sentido, se autoriza a la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a cultivar.

Por último, la iniciativa habilita a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a importar el aceite de cannabis, cuya provisión será gratuita para los que estén incorporados, anotación en un registro mediante, en el programa nacional que creará la futura ley.

En todos los casos, las medidas de incentivo del cultivo e industrialización del cannabis estarán destinadas a fomentar el uso exclusivo medicinal, terapéutico y para investigación de la planta.

En Esta Nota

Buenos Aires
Comentarios