Los Tekis: "la música es una sola e intentar separarla nos parece chocante"

Mauro Coletti, vientista del grupo jujeño, habló con LA GACETA sobre el nuevo disco "Pachakuti", que presentará la próxima semana en Salta.

30 Mar 2017

En la cosmogonía andina, Pachakuti es el renacer de las personas, un tiempo de transmutación y transformación de las energías negativas en positivas. Y Los Tekis se inspiraron en el sentido de este ciclo espiritual para encarar una nueva etapa en su carrera musical. Renovados y, como siempre, conectados a sus raíces andinas, los músicos jujeños lanzaron su nuevo material discográfico “Pachakuti”, que están presentando en teatros de todo el país. Al Provincial de Salta llegarán el viernes 7 y sábado 8 de abril.

El disco producido por el ganador del Grammy, Rafael Arcaute, saldrá a la venta el mes que viene y en Youtube ya se escucha el corte de difusión “Carnavalero hasta la muerte”, que también sonó en los festivales de verano. Con el espíritu fiestero y los sonidos andinos intactos, en “Pachakuti”, Los Tekis reafirman el amor por su tierra y reafirman que son embajadores del carnaval jujeño en el país.

Mauro Coletti, vientista del grupo, pasó por Salta para difundir los shows de la próxima semana y habló con LA GACETA sobre el disco, también sobre la experiencia de grabar con un productor como Arcaute y el sueño de llevar la música de Los Tekis a toda Latinoamericana. Además, contó cómo sigue la banda tras la desvinculación de uno de sus integrantes, Pipo Valdez, quien el año pasado fue denunciado por incumplimiento de la cuota alimentaria con hijos de cinco mujeres diferentes.

“Pachakuti” es renacimiento energético. ¿Cómo se relaciona la leyenda con esta nueva etapa discográfica de Los Tekis?

El Pachakuti es un tiempo de cambio y nosotros en estos 25 años hemos venido mutando mucho. Según cuentan los originarios estamos en el período de cambio en todos los sentidos, tanto social como espiritual y cultural. La naturaleza también está cambiando y nosotros siempre llevamos el mensaje de la Pachamama a la mayor cantidad de lugares. Nuestro mensaje también se conecta con el cuidado del agua, el lugar donde vivimos y lo importante de las cosas básicas que no valoramos y que hay mucha gente que no la tiene. Desde ahí viene el nombre.

Siempre fueron productores de sus discos y esta vez eligieron a Rafa Arcaute para que ponga su impronta. ¿Cómo fue la experiencia?

En “Pachakuti” sentimos que ya era el momento y que nos hacía falta tener un productor con otra mirada. A “Rock & Tekis” e “Hijos de la Tierra” los grabamos con Bersuit pero siempre nosotros estuvimos involucrados. A este disco lo dejamos en manos de Rafa. Nosotros elegimos las canciones e hicimos los arreglos en los vientos y en el charango pero le dimos la libertad para que le dé una vuelta de rosca.

Dejar el disco en manos alguien externo también fue un desafío y un riesgo para ustedes que venían trabajando de otra manera. ..

Nunca le tuvimos miedo a eso, siempre fuimos corajudos. El claro ejemplo de eso es que en el 95 ganamos Cosquín cantando “El día que me quieras”. En realidad nosotras disfrutamos de tocar música y siempre decimos que la música es una sola, separarla es chocante. Sabemos que las canciones por más condimentos que les metamos van a sonar a nosotros porque está nuestro sello que son los instrumentos, la voz del Seba, y todo lo que significa el estilo de Los Tekis.


¿Qué fue cambiando en Los Tekis en estos 25 años de historia?

Todo. En primer lugar fuimos aprendiendo cómo grabar. Después empezamos a prestarle más atención a otros detalles para los shows en vivo. Por ejemplo, nos cambió muchísimo haber hecho temporada con Los Nocheros en Mar del Plata porque entendimos que es trabajar desde el lado de la producción de los espectáculos también, que no es solo ensayar y subir al escenario a cantar.

Siempre se propusieron llevar su música a toda Latinoamérica. ¿Sienten que lo están logrando?

Lo estamos concretando de a poco. Nos pone contentos saber que a los lugares que estamos llegando lo hacemos a paso firme. No nos desesperamos con la cosas, somos uno convencidos que todo tiene que pasar cuando tienen que pasar. Es nuestra filosofía de vida. Andamos tranquilos con nuestra carrera y nuestra vida, disfrutando tomándonos el momento para disfrutar todo lo que nos pasa sin dejar de lado nuestros objetivos.

Con la desvinculación de Pipo Valdez de Los Tekis trascendieron diversos rumores sobre la continuidad del grupo. Primero se dijo que se separarían después que cambiarían de nombre. ¿Qué es cierto?

Los Tekis siguen y no hay cambio de nombre. Eso es seguro. Por respeto a todo lo que compartimos con Pipo en estos 25 años juntos preferimos manejar el tema puertas a adentro y nada más. Nosotros seguimos adelante, como siempre, con muchos proyectos.

En Esta Nota

Salta
Comentarios