Piden la detención de una mujer que atropelló y abandonó a un motociclista

El joven de 22 años sufrió graves heridas en su rostro. La causante, fue imputada el viernes por lesiones culposas e insolvencia fraudulenta.

01 Abr 2017
3

FOTO MUY CRÍTICO

Pese a la presencia de testigos y la intervención policial y de criminalística, la fiscalía tardo más de cuatro meses para imputar a una mujer por su responsabilidad en el accidente de tránsito que causó graves heridas a Marcos Nicolás Suárez .

El hecho se produjo el 15 de noviembre del año 2016 y María Laura Moyano Dip fue imputada el viernes por el delito de lesiones culposas por accidente de tránsito e insolvencia fraudulenta en concurso real.

La mañana de aquél día, la mujer manejaba su auto por avenida Asunción camino a su trabajo cuando una “maniobra violenta y sorpresiva”, según el expediente, hizo que la moto que conducía Suárez impacte con el vehículo y salga despedido.

Según el abogado de la víctima, Javier Latorre, el brusco impacto hizo que su cliente perdiera el casco y sufra graves lesiones en su rostro con la caída.

Las cicatrices en su cara y las fracturas en el cráneo dan cuenta de la magnitud del golpe. Tuvo que someterse a cirugía plástica para mejorar su calidad de vida. El joven de 22 años necesita que se le coloque una placa de titanio, tiene dificultades para hablar, respirar y comer.

Al acta policial que describe la mecánica del accidente se agregaron las declaraciones de dos albañiles que estuvieron en el lugar, vieron lo sucedido y sus declaraciones coinciden con lo descripto.


El abogado cuestionó la lentitud en la actuación del fiscal a cargo de la causa, Santiago López Soto, quien finalmente ayer resolvió imputar a la mujer y el lunes deberá resolver otro planteo del letrado: el que solicita la detención de Moyano Dip.

Latorre sostiene que su detención es procedente en que se dan los preceptos que justifican la prisión preventiva: la posibilidad de que se fugue y/o que entorpezca la investigación.

La Fiscalía llamó a una mediación pero la mujer no concurrió y la víctima desistió de la misma. “No solo entorpeció la investigación sino que enajenó todos sus bienes. Se hizo dar de baja en el trabajo para provocar una insolvencia. Entonces está interfiriendo en la investigación y ahora, cuando tienen que declarar testigos claves, esta señora está en plena libertad y no sé qué es lo que puede seguir haciendo”, señaló el abogado que recriminó que “ni siquiera ha efectuado un ofrecimiento económico”.

El letrado consideró además que la imputación debe ser más grave porque “las pruebas van a demostrar junto con las que ya hay, de que acá existió dolo eventual, no la culpa”.  La figura del dolo eventual consiste en que por las circunstancias previas al hecho, el causante del daño se pudo representar que podía generarlo y aun así ignoró esa alarma y lo produjo. En ese caso habría que tener en cuenta la velocidad en la que circulaba, la brusquedad de la maniobra, la utilización o no de las luces de giro y todo elemento que permita hacer suponer que su comportamiento iba a causar un daño inevitablemente.


En Esta Nota

Salta
Comentarios