Video: así fue el recital de Chango Spasiuk en el Parque Nacional Los Cardones

En el encuentro al aire libre también actuaron Mariana Carrizo, Remembranzas, el ballet Allpapuyo y Los Kjarkis.

10 Abr 2017
2

EL CHANGO SPASIUK EN EL PARQUE NACIONAL LOS CARDONES. FOTO LA GACETA.

Un pequeño escenario en la inmensidad del paisaje. Artistas que sobre él sentían que tocaban el cielo con las manos. Un público que viajó hasta ese soñado lugar para sentir la música de una manera diferente, al natural y con la única interferencia del viento. Aquella fue la postal del “Picnic musical”, que el sábado desde el mediodía y hasta el anochecer se realizó en el Parque Nacional Los Cardones. En aquel colorido anfiteatro de cerros y cardones, actuaron Chango Spasiuk, Mariana Carrizo, Remembranzas, el ballet Allpapuyo y Los Kjarkis.

Desde la ruta se veían las carpas de cocineros y productores locales que se instalaron frente al escenario. Allí, la gente se fue acercando a comer mientras técnicos y artistas probaban sonido para el ciclo "Picnics musicales en Parques Nacionales"L, que arrancó pasadas las dos de la tarde.

Bajo un cielo celeste y rodeado de cerros, el conjunto Remembranzas abrió el encuentro frente a un público que ya estaba sentado en el suelo frente al escenario. Con trajes de gaucho y la formación tradicional de guitarra, bombo y voz, los oranenses regalaron zambas y chacareras.

A Remembranzas le siguió el ballet Allpapauyo de Cachi. Bailarines de todas las edades, con coloridas vestimentas coyas, protagonizaron cuadros de danza que retrataron las diversas tradiciones de su pueblo, en especial el carnaval.

A la mitad del “Picnic musical” llegó Chango Spasiuk, que con el inconfundible sonido de su acordeón comandó un viaje sonoro hacia el litoral y quedó rendido ante la imponente vista de los cerros norteños.

Con bombacha de gaucho, alpargatas y un sombrero prestado, que por momentos el intenso viento intentaba quitárselo, el acordeonista misionero entregó una selección de chamamés y tangos.

El Chango es como un niño arriba del escenario. Compenetrado en su acordeón, sonríe, y cada tanto levanta la vista para observar al público. Ese disfrute se siente del otro lado. La complicidad es espontánea. El sábado, la gente lo aplaudió al final de cada interpretación y en el medio algunas parejas se animaron a bailar chamamé.

Para el bis y despedida, dejó un enganchado entre un clásico de su tierra, el famoso chamamé “Kilómetro 11”, “Canción de amor para Lucía”, un tema que compuso para su hija, y “Libertango”, de Astor Piazzolla.


El tramo final del encuentro quedó en manos de Mariana Carrizo y una selección de coplas y bagualas, con toque de humor y guiños a favor del empoderamiento de la mujer.

Fue la previa al cierre perfecta porque los cantos que coplera recolecta desde niña nacieron en los cerros que fueron el escenario natural del picnic y son también la conexión natural con la tierra.

Con cumbias y chacareras de su repertorio, Los Kjarkis despidieron en Salta a este ciclo gratuito que se realizó en organizada por la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La conducción del picnic estuvo a cargo del actor Antonio Birabent, quien además de presentar a los artistas, contaba historias y leyendas sobre el Parque Nacional Los Cardones y recalcaba la importancia de respetar y cuidar los espacios naturales. 

Comentarios