20 lugares para visitar en Semana Santa

Aventuras, sitios históricos y arqueológicos, relax y devoción: todo eso tiene el norte argentino para disfrutar de las minivacaciones de Semana Santa. Acá te damos algunas opciones para armar tu escapada

10 Abr 2017
3

20 lugares para visitar en Catamarca
Aventuras, sitios históricos y arqueológios, relax y devoción: todo eso tiene el norte argentino para disfrutar de las minivacaciones de Semana Santa. Acá te damos algunas opciones para armar tu escapada 
JUJUY
Cuevas de Huachichocana
Ubicadas sobre las quebradas laterales de Humahuaca, se encuentran las cuevas de Huachichocana en Tumbaya, e Inca Cueva, en Humahuaca. Es el más valioso y antiguo exponente de arte rupestre de la región. Casi la totalidad de las paredes y techos están cubiertos de pictografías en negro, blanco y rojo,  representaciones geográficas. Para visitar las cuevas hay que llegar hasta Purmamarca. Vale la pena aprovechar el viaje y visitar Inca Cueva, en Humahuaca.
Iglesia de la Asunción, Casabindo
Es una construcción única en la zona, ente otras cosas por contrastar su color blanco con las casas marrones de adobe de Casabindo. Fue construida en el siglo XVIII y fue decisiva para la importancia de esta localidad jujeña. Está ubicada frente a la Plaza del Toreo, el centro de Casabindo, donde todos los 15 de agosto se realiza el “Toreo de la Vincha” una colorida fiesta donde los toros no salen lastimados y el pueblo le rinde homenaje a la Virgen de la Asunción.
Parque nacional Calilegua
El parque nacional Calilegua es un área protegida situada sobre las faldas orientales de las serranías de Calilegua, en el sudeste de Jujuy. Es una de las zonas núcleo de la reserva de biósfera de las yungas, que protege un área representativa de la selva tucumano-oranense. Su mayor atractivo son las aves: se han relevado 270 especies y se estima que podría haber unas 230 más, lo que haría de Calilegua el hogar del 50% de las especies de aves que habitan Argentina.
Las ermitas de Maimará
La Semana Santa es una de las fechas más importantes de la Quebrada de Humaucada. En Tilcara, Purmamarca, Humahuaca y Maimará se organizan vistosos vía crucis del que participan la mayoría de los vecinos. En Maimará se destacan las ermitas, que son murales móviles artesanales, realizados con flores y semillas teñidas de colores, que representan las 14 estaciones del vía crucis. Es una costumbre que se repite en Tilcara, aunque Maimará es más tranquilo por menos ser concurrido.
CATAMARCA
El Campo de Piedra Pómez
Los que visitan este impactante mar de piedra volcánica quedan fascinados con la sensación de caminar sobre piedra pomez, una experiencia similar a lo que se siente en los trekkings por los glaciares. El Campo de Piedra Pómez es una visita cautivante, como un alto en el camino o como una excursión de todo el día. Para recorrerlo hay que llegar hasta la localidad de Antofagasta de la Sierra, donde se puede hacer noche y aprovechar de otras actividades.  
Fábrica de alfombras artesanales
Coincidiendo con Semana Santa, del jueves al domingo funcionará la Feria Manos Catamarqueñas, una megamuestra anual con lo mejor de la artesanía típica y también contemporánea de Catamarca. Es en el Predio Ferial de la ciudad y lo imperdible es la Fábrica de Alfombras y Tapices Artesanales, una fábrica escuela que conserva las técnicas más antiguas del tejido. La fábrica, con tejedores trabajando, estará abierta durante toda la feria. 
Termas de Fiambalá, el spa natural
Las Termas de Fiambalá es un spa al aire libre rodeado de montañas. Tal vez la experiencia más relajante de Catamarca, es un complejo público con 14 piletones que varían en tipo y temperatura del agua. La entrada al complejo cuesta alrededor de $100 por persona para pasar el día y usar las instalaciones, y también se pueden alquilar cabañas ahí mismo o hacer noche en la localidad de Fiambalá. Las aguas emergen a 1.750 m, concentrándose luego en 14 piletas de piedra cordillerana con temperaturas que varían entre los 28° C y 51° C. Hipertermal, sulfatada, silicatada, alcalina bicarbonatada y clorurada débilmente.  
Shincal, la ciudad inca más austral
El Shincal es un sitio de una enorme riqueza arqueológica, con vestigios de lo que fue la capital más austral del imperio incaico. De hecho, forma parte del Camino del Inca”, una compleja red de caminos que comunicaba a Cuzco con otros territorios del imperio a lo largo de miles de kilómetros. Está ubicado en la localidad de Londres, departamento Belén.  
LA RIOJA
Reserva Laguna Brava
Además de un paisaje imponente al pie de la Cordillera de los Andes, lo más atractivo es la fauna: hay una gran cantidad de guanacos y vicuñas principalmente. También se ha registrado la presencia de pumas y zorros. La reserva es una de las áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina, con presencia de varias aves de hábito acuático. Por obligación las visitas deben ser guiadas. Más información en la página http://www.turismolagunabrava.com
La Rioja por la ruta 40
La emblemática ruta nacional 40, que une nuestro país de punta a punta, atraviesa en La Rioja algunos de los sitios más intensos de su histórico trazado. Pasa por Villa Unión -punto de partida para las excursiones que invitan a conocer el Parque Nacional Talampaya (Patrimonio de la Humanidad) y la Reserva Provincial Laguna Brava-, sube por la impactante Cuesta de Miranda, en Chilecito, y cruza los pueblos de Famatina y San Blas de los Sauces.
La casa de Facundo Quiroga
Hacia el final de pueblo de San Antonio, en el extremo este y pegado a la montaña, se encuentran los vestigios de las construcciones históricas vinculadas con el caudillo Juan Facundo Quiroga, pieza fundamental de la lucha por el gobierno federal posterior a la Independencia argentina. Para llegar a San Antonio desde Tucumán se puede aprovechar para conocer las ciudades de San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja y varias localidades más.
Mina La Mejicana y cable carril
Del apogeo minero de la Sierra del Famatina (1900 - 1930) queda un fiel testigo, la mina La Mejicana, de donde se extraía oro. En su época, el cablecarril fue un sofisticado sistema de transportación de minerales. Es una suerte de teleférico con 262 torres, 9 estaciones y 650 vagonetas, y supo contar con una de las primeras líneas telefónicas del país. Hoy día es Monumento Nacional. Lo ideal es alojarse en Famatina y emprender la visita por la mañana temprano.  
TUCUMÁN
La Sala - Potrero de las Tablas
Para los que se queden en Tucumán, nada mejor que cambiar de aire metiéndose dentro de los pulmones naturales de nuestra provincia. Cerca de la ciudad se pueden hacer varias opciones de senderismo, como el circuito Valle de La Sala (San Javier) al dique Potrero de las Tablas. Es una caminata de 14 km (cinco a siete horas), para recorrido de una jornada. Dificultad: intermedio / exigente. El parador La Sarita (sobre la ruta 340) es uno de los puntos de salida más habituales.
La ruta del artesano
La Ruta del Artesano es un recorrido por distintos talleres que  invitan a descubrir la esencia de Tafí del Valle. El encuentro  con su gente, sus paisajes, sus historias y sus costumbres son el valor más alto de este paseo temático, que comprende la visita a 20 talleres a lo largo de 15 kilómetros de recorrido. Todos los artesanos que se visitan viven en zona rural, la mayoría de ellos son nacidos en Tafí del Valle y pertenecen al pueblo originario Diaguitas Calchaquíes.
Vida y pasión de Dios Hombre
La representación de la Pasión de Cristo es el encuentro más clásico de la Semana Santa en Tucumán. Más de 200 actores, además de las caballerías gauchas, hacen vibrar de emoción el complejo Ojo de Agua, donde confluyen espectadores de toda la provincia y de provincias vecinas. Este año la representación será el viernes y el sábado, desde las 16. En San Miguel de Tucumán se hace también una versión de la obra: jueves, viernes y sábado, a las 20, en el Lago San Miguel.
Museo de la Pachamama
El Museo de la Pachamama es un centro de interpretación de la cultura de los Valles Calchaquíes, en Amaicha del Valle, pero es al mismo tiempo una obra de arte en sí misma, autoría del artista plástico Héctor Cruz. Cuenta con 10.000 m² de superficie distribuidos en los salones de Geología, Antropología y Ciencias Naturales.  En sus patios, terrazas, pisos y paredes pueden apreciarse grandes esculturas de dioses milenarios, realizadas en cuarzo de diversos colores. 
SALTA
Cuevas de Acsibi, Seclantás
Más que una excursión, recorrer las Cuevas de Acsibi es caminar a lo largo de una catedral natural. Es un sitio cautivante, rodeado de cañadones de piedra y tierra colorada usado por los originario como lugar de rituales. Para llegar es necesario instalarse en Seclantás, un tradicional pueblo salteño famoso por sus tegidos de alta calidad. Seclantás, a su vez, está a apenas 30 km de Cachi, una localidad detenida en el tiempo, con calles angostas y casas construidas con cardón.  
La ruta del vino
Es un circuito turístico-temático de 200 km donde se puede ver, comprender y degustar la historia, el desarrollo y el funcionamiento actual de la actividad vitivinícola de Salta, en  los Valles Calchaquíes, con viñedos que van desde los 1.600 msnm (Cafayate) hasta más de 2.400 m (Molinos). No es una ruta lineal, sino que hay varias opciones para recorrer la Ruta del Vino en Salta, siendo una de las más convenientes para los tucumanos la que comienza en Cafayate.
El Tala, la casa natal de Lola Mora
En el límite con nuestra provincia, bien al sur de Salta y sobre la ruta provincial 25, está la localidad de El Tala, pueblo natal de la escultora Lola Mora. En 1873 se hizo el trazado de la villa. Es un pueblo muy tranquilo, ideal para comenzar un recorrido por la provincia de Salta. La casa natal de Lola Mora es una típica casa colonial con techos de tejas, paredes gruesas y galería. Vale la pena visitar también la Parroquia San Antonio de Padua, construida en 1912.  
Museo Arqueológico de Alta Montaña
El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) nació para resguardar, estudiar y difundir el hallazgo de los Niños del Llullaillaco, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos, el cual data de hace más de 500 años, durante el apogeo del estado inca, poco antes de la llegada de los conquistadores españoles. El MAAM ocupa un histórico y señorial edificio frente a la plaza principal de la ciudad de Salta (plaza 9 de Julio).

JUJUY

Cuevas de Huachichocana
Ubicadas sobre las quebradas laterales de Humahuaca, se encuentran las cuevas de Huachichocana en Tumbaya, e Inca Cueva, en Humahuaca. Es el más valioso y antiguo exponente de arte rupestre de la región. Casi la totalidad de las paredes y techos están cubiertos de pictografías en negro, blanco y rojo,  representaciones geográficas. Para visitar las cuevas hay que llegar hasta Purmamarca. Vale la pena aprovechar el viaje y visitar Inca Cueva, en Humahuaca.

Iglesia de la Asunción, Casabindo
Es una construcción única en la zona, ente otras cosas por contrastar su color blanco con las casas marrones de adobe de Casabindo. Fue construida en el siglo XVIII y fue decisiva para la importancia de esta localidad jujeña. Está ubicada frente a la Plaza del Toreo, el centro de Casabindo, donde todos los 15 de agosto se realiza el “Toreo de la Vincha” una colorida fiesta donde los toros no salen lastimados y el pueblo le rinde homenaje a la Virgen de la Asunción.

Parque nacional Calilegua
El parque nacional Calilegua es un área protegida situada sobre las faldas orientales de las serranías de Calilegua, en el sudeste de Jujuy. Es una de las zonas núcleo de la reserva de biósfera de las yungas, que protege un área representativa de la selva tucumano-oranense. Su mayor atractivo son las aves: se han relevado 270 especies y se estima que podría haber unas 230 más, lo que haría de Calilegua el hogar del 50% de las especies de aves que habitan Argentina.

Las ermitas de Maimará
La Semana Santa es una de las fechas más importantes de la Quebrada de Humaucada. En Tilcara, Purmamarca, Humahuaca y Maimará se organizan vistosos vía crucis del que participan la mayoría de los vecinos. En Maimará se destacan las ermitas, que son murales móviles artesanales, realizados con flores y semillas teñidas de colores, que representan las 14 estaciones del vía crucis. Es una costumbre que se repite en Tilcara, aunque Maimará es más tranquilo por menos ser concurrido.


CATAMARCA

El Campo de Piedra Pómez

Los que visitan este impactante mar de piedra volcánica quedan fascinados con la sensación de caminar sobre piedra pomez, una experiencia similar a lo que se siente en los trekkings por los glaciares. El Campo de Piedra Pómez es una visita cautivante, como un alto en el camino o como una excursión de todo el día. Para recorrerlo hay que llegar hasta la localidad de Antofagasta de la Sierra, donde se puede hacer noche y aprovechar de otras actividades.  

Fábrica de alfombras artesanales
Coincidiendo con Semana Santa, del jueves al domingo funcionará la Feria Manos Catamarqueñas, una megamuestra anual con lo mejor de la artesanía típica y también contemporánea de Catamarca. Es en el Predio Ferial de la ciudad y lo imperdible es la Fábrica de Alfombras y Tapices Artesanales, una fábrica escuela que conserva las técnicas más antiguas del tejido. La fábrica, con tejedores trabajando, estará abierta durante toda la feria. 

Termas de Fiambalá, el spa natural
Las Termas de Fiambalá es un spa al aire libre rodeado de montañas. Tal vez la experiencia más relajante de Catamarca, es un complejo público con 14 piletones que varían en tipo y temperatura del agua. La entrada al complejo cuesta alrededor de $100 por persona para pasar el día y usar las instalaciones, y también se pueden alquilar cabañas ahí mismo o hacer noche en la localidad de Fiambalá. Las aguas emergen a 1.750 m, concentrándose luego en 14 piletas de piedra cordillerana con temperaturas que varían entre los 28° C y 51° C. Hipertermal, sulfatada, silicatada, alcalina bicarbonatada y clorurada débilmente.  

Shincal, la ciudad inca más austral
El Shincal es un sitio de una enorme riqueza arqueológica, con vestigios de lo que fue la capital más austral del imperio incaico. De hecho, forma parte del Camino del Inca”, una compleja red de caminos que comunicaba a Cuzco con otros territorios del imperio a lo largo de miles de kilómetros. Está ubicado en la localidad de Londres, departamento Belén.  


LA RIOJA

Reserva Laguna Brava

Además de un paisaje imponente al pie de la Cordillera de los Andes, lo más atractivo es la fauna: hay una gran cantidad de guanacos y vicuñas principalmente. También se ha registrado la presencia de pumas y zorros. La reserva es una de las áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina, con presencia de varias aves de hábito acuático. Por obligación las visitas deben ser guiadas. Más información en la página http://www.turismolagunabrava.com

La Rioja por la ruta 40

La emblemática ruta nacional 40, que une nuestro país de punta a punta, atraviesa en La Rioja algunos de los sitios más intensos de su histórico trazado. Pasa por Villa Unión -punto de partida para las excursiones que invitan a conocer el Parque Nacional Talampaya (Patrimonio de la Humanidad) y la Reserva Provincial Laguna Brava-, sube por la impactante Cuesta de Miranda, en Chilecito, y cruza los pueblos de Famatina y San Blas de los Sauces.

La casa de Facundo Quiroga

Hacia el final de pueblo de San Antonio, en el extremo este y pegado a la montaña, se encuentran los vestigios de las construcciones históricas vinculadas con el caudillo Juan Facundo Quiroga, pieza fundamental de la lucha por el gobierno federal posterior a la Independencia argentina. Para llegar a San Antonio desde Tucumán se puede aprovechar para conocer las ciudades de San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja y varias localidades más.

Mina La Mejicana y cable carril

Del apogeo minero de la Sierra del Famatina (1900 - 1930) queda un fiel testigo, la mina La Mejicana, de donde se extraía oro. En su época, el cablecarril fue un sofisticado sistema de transportación de minerales. Es una suerte de teleférico con 262 torres, 9 estaciones y 650 vagonetas, y supo contar con una de las primeras líneas telefónicas del país. Hoy día es Monumento Nacional. Lo ideal es alojarse en Famatina y emprender la visita por la mañana temprano.  


TUCUMÁN

La Sala - Potrero de las Tablas

Para los que se queden en Tucumán, nada mejor que cambiar de aire metiéndose dentro de los pulmones naturales de nuestra provincia. Cerca de la ciudad se pueden hacer varias opciones de senderismo, como el circuito Valle de La Sala (San Javier) al dique Potrero de las Tablas. Es una caminata de 14 km (cinco a siete horas), para recorrido de una jornada. Dificultad: intermedio / exigente. El parador La Sarita (sobre la ruta 340) es uno de los puntos de salida más habituales.

La ruta del artesano

La Ruta del Artesano es un recorrido por distintos talleres que  invitan a descubrir la esencia de Tafí del Valle. El encuentro  con su gente, sus paisajes, sus historias y sus costumbres son el valor más alto de este paseo temático, que comprende la visita a 20 talleres a lo largo de 15 kilómetros de recorrido. Todos los artesanos que se visitan viven en zona rural, la mayoría de ellos son nacidos en Tafí del Valle y pertenecen al pueblo originario Diaguitas Calchaquíes.

Vida y pasión de Dios Hombre

La representación de la Pasión de Cristo es el encuentro más clásico de la Semana Santa en Tucumán. Más de 200 actores, además de las caballerías gauchas, hacen vibrar de emoción el complejo Ojo de Agua, donde confluyen espectadores de toda la provincia y de provincias vecinas. Este año la representación será el viernes y el sábado, desde las 16. En San Miguel de Tucumán se hace también una versión de la obra: jueves, viernes y sábado, a las 20, en el Lago San Miguel.

Museo de la Pachamama

El Museo de la Pachamama es un centro de interpretación de la cultura de los Valles Calchaquíes, en Amaicha del Valle, pero es al mismo tiempo una obra de arte en sí misma, autoría del artista plástico Héctor Cruz. Cuenta con 10.000 m² de superficie distribuidos en los salones de Geología, Antropología y Ciencias Naturales.  En sus patios, terrazas, pisos y paredes pueden apreciarse grandes esculturas de dioses milenarios, realizadas en cuarzo de diversos colores. 


SALTA

Cuevas de Acsibi, Seclantás

Más que una excursión, recorrer las Cuevas de Acsibi es caminar a lo largo de una catedral natural. Es un sitio cautivante, rodeado de cañadones de piedra y tierra colorada usado por los originario como lugar de rituales. Para llegar es necesario instalarse en Seclantás, un tradicional pueblo salteño famoso por sus tegidos de alta calidad. Seclantás, a su vez, está a apenas 30 km de Cachi, una localidad detenida en el tiempo, con calles angostas y casas construidas con cardón.  

La ruta del vino

Es un circuito turístico-temático de 200 km donde se puede ver, comprender y degustar la historia, el desarrollo y el funcionamiento actual de la actividad vitivinícola de Salta, en  los Valles Calchaquíes, con viñedos que van desde los 1.600 msnm (Cafayate) hasta más de 2.400 m (Molinos). No es una ruta lineal, sino que hay varias opciones para recorrer la Ruta del Vino en Salta, siendo una de las más convenientes para los tucumanos la que comienza en Cafayate.

El Tala, la casa natal de Lola Mora

En el límite con nuestra provincia, bien al sur de Salta y sobre la ruta provincial 25, está la localidad de El Tala, pueblo natal de la escultora Lola Mora. En 1873 se hizo el trazado de la villa. Es un pueblo muy tranquilo, ideal para comenzar un recorrido por la provincia de Salta. La casa natal de Lola Mora es una típica casa colonial con techos de tejas, paredes gruesas y galería. Vale la pena visitar también la Parroquia San Antonio de Padua, construida en 1912.  

Museo Arqueológico de Alta Montaña

El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) nació para resguardar, estudiar y difundir el hallazgo de los Niños del Llullaillaco, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos, el cual data de hace más de 500 años, durante el apogeo del estado inca, poco antes de la llegada de los conquistadores españoles. El MAAM ocupa un histórico y señorial edificio frente a la plaza principal de la ciudad de Salta (plaza 9 de Julio).

En Esta Nota

Semana Santa
Comentarios