Semana Santa en Tilcara: la agenda de una fiesta única muy cerca del cielo

En el pueblo jujeño se mezclan las tradiciones católicas con las ancestrales. Te mostramos la agenda de actividades día por día.

13 Abr 2017

Mañana

Como ocurre cada miércoles de Semana Santa, se revive en Tilcara una de las manifestaciones religiosas más importantes del mundo andino. Son aproximadamente 5.000 los Sikuris (músicos de la Quebrada de Humahuaca que ejecutan “siku”, flauta de pan andina), devotos de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, que suben y regresan después de compartir tres días junto a la “Mamita de los cerros” por sedas con un imponente paisaje de montaña cerca de los 4.000 msnm. Marchan al son de un diálogo de instrumentos de viento y percusión, en una peregrinación centenaria donde se entrelaza la fe cristiana y la espiritualidad de la cultura andina.

Todo empieza en un Domingo de Ramos diferente. La ceremonia inicia en un barrio de Tilcara, donde el sacerdote bendice los ramos de plantas aromáticas, medicinales y flores silvestres que cada familia guardará para la protección de la salud durante el año. Desde allí comienza la procesión que celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, acompañada por Bandas de Sikuris hasta la Parroquia Nuestra Señora del Rosario donde se realiza la misa.

Ya en el Lunes Santo, la misa y bendición de las Bandas de Sikuris marca el inicio de una de las expresiones de mayor significación en materia de peregrinaciones a Santuarios de altura: la complejidad del terreno a transitar y por la devoción de los fieles que desde ese día dejan transitoriamente trabajo y familia para subir desde los 2.450 msnm de Tilcara al Santuario de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral cerca de 4.000 msnm. Ya el Martes Santo los más 5.000 Sikuris y Peregrinos participan de la misa en el Santuario y organizan y sortean los relevos para el descenso.


PUNTA CORRAL. En el medio de los cerros, los fieles honran a la Virgen. GENTILEZA GUSTAVO GUARAZ


Promesantes, devotos y algunos turistas llegan de diferentes lugares del país para acompañar el miércoles el descenso, donde las bandas se turnan (por relevos) para tocar delante y acompañar a la Virgen que va en andas por las sendas en medio de un imponente paisaje de montaña. Cada Banda tiene su uniforme y melodías características, que van desde las clásicas dianas, marchas y adoraciones, hasta morenadas, huaynos, y boleros, ejecutados con sikus, en diálogo musical, redobles, bombos, platillos y matracas. Las Bandas de Sikuris proceden de diversos lugares: de comunidades rurales, como Molulo, Loma Larga, Huairahuasi, Las Ánimas, Yaquispampa y Abramayo; y de poblados y ciudades como: Tilcara, Maimará, Huacalera, San Salvador de Jujuy, Humahuaca, Palpalá, Perico, Ledesma, El Aguilar, entre otros.

Jueves

El Jueves Santo en la Parroquia de Tilcara se conmemora la Cena del Señor, lavatorio de los pies y Misa y Adoración al Santísimo.

Viernes


ERMITAS. Estas obras son montadas en las calles tilcareñas en Semana Santa. GENTILEZA GUSTAVO GUARAZ


El Viernes Santo se celebra el descenso de Cristo de la Cruz, ambientación donde los llamados “Santos varones” de la comunidad bajan al Cristo articulado de la Cruz (imagen peruana del siglo XVII) y lo preparan para la Celebración de la Pasión del Señor, Adoración de la Cruz y Vía Crucis. Este día, también, los pobladores de Tilcara y una gran cantidad de visitantes que llegan para la ocasión, salen a las calles céntricas a contemplar las Ermitas, verdaderas obras de arte popular efímero, que son el producto del trabajo de una “minka” cultural - un trabajo colectivo-, donde amigos o familias se reúnen y cada uno aporta su habilidad y dedicación para lograr estos cuadros construidos con flores, semillas, hojas, tierras de colores, fibras y lanas, maderas, cañas, piedras y cuanto producto provea la naturaleza para dar una tonalidad. Las ermitas, cuadros enormes tienen alegorías que van más allá de lo netamente religioso y abarcan también temáticas sociales, políticas y culturales. Este año el lema diocesano será: “Celebremos la familia: Regalo de Dios”.

Sábado

El sábado por la mañana, las mujeres de Tilcara acompañan el camino de la Madre, Vía Madris, Memoria de los Dolores de la Santísima Virgen junto a la Cruz. Se realiza la vigilia Pascual y labendición del fuego y del agua.

Domingo


BANDAS DE SIKURIS. Tocan música en la puerta del templo. GENTILEZA GUSTAVO GUARAZ


El Domingo de Pascua se realiza la Misa y Procesión con el Cristo Resucitado, donde el tilcareño se expresa con alegría muy particular y vive el sentido propio de la Pascua: la vida triunfa y se manifiesta para todos. Toda la actividad religiosa es presidida por los sacerdotes de la Parroquia de Nuestra Señora de Rosario de Tilcara y gran cantidad de feligreses de la Diócesis de Jujuy. 

Cómo llegar: Tilcara se encuentra en la provincia de Jujuy a 420 kilómetros de San Miguel de Tucumán por la ruta 9.

Dónde hospedarse: Tilcara es una de las poblaciones de la Quebrada de Humahuaca con más oferta de hospedaje. El problema es que en Semana Santa suele recibir la visita de muchos turistas y las plazas suelen agotarse rápidamente. Se pueden conseguir hosterías de lujo por alrededor de $ 2.000 la noche hasta posadas económicas por alrededor de $ 500 la noche. Otra opción es hospedarse en otras localidades cercanas, como Maimará Purmamarca o Huacalera.

Más información: www.turismo.jujuy.gov.ar

En Esta Nota

Semana Santa
Comentarios