¿De qué se tratan las nuevas leyes de Pymes y de Emprendedores?

Conocé los beneficios que traen las leyes de Pymes, reglamentada en 2016, y la de Emprendedores, promulgada ayer en el Boletín Oficial de la Nación.

13 Abr 2017

“En términos generales las dos leyes, de Pymes y Emprendedores, están relacionadas porque es un objetivo estratégico del ministerio: desburocratizar, reducir costos de la de transacción con el estado y que la administración sea más sencilla. Para los emprendedores, por ejemplo, pueden crear su empresa en 24 horas vía on line y, por el lado de las Pymes, se priorizó la reducción de la presión fiscal”, explica a LA GACETA la subsecretaria de Política y Gestión de la Pyme, Carolina Castro. “Las leyes se trabajaron con esta secretaría y el ministerio de Producción. La Ley de Pyme ya está reglamentada, operativa y funcionando desde 2016, mientras que la de Emprendedores se publicó ayer en el Boletín Oficial”, agregó. 

“La semana pasada actualizamos los topes del valor de ventas de las Pymes que nosotros observamos para ver si las empresas son micro, pequeñas o medianas. Durante años esos valores no se actualizaron y, en un contexto inflacionario, las empresas seguían manteniendo una categoría. Ahora actualizamos los registros que pueden consultarse en el sitio oficial del Ministerio de Producción, porque queremos que las Pymes que lo sean, mantengan su categoría y quienes crecieron pasen a la siguiente”, explicó Castro.

Con respecto a la Ley de Pymes, el secretario de Comercio, MiPyMes y Desarrollo Local de Salta, Nicolás Ramos Mejía, expresó: “la nueva Ley Pymes es muy buena ya que contempla varias aristas de la problemáticas Pymes: por un lado establece un nuevo marco tributario, eliminando ganancia mínima presunta, también da la posibilidad de compensar el impuesto a créditos y débitos bancarios. Básicamente da oxígeno a las Pymes con el pago del IVA a 90 días, es decir que las empresas van a poder pagar el IVA cuando cobra la mercadería que vende ya que la gran mayoría de las empresas no cobra de contado sino a 30, 60 o 90 días”.

Una de las principales preocupaciones de las empresas Pymes tiene que ver con la dificultad de conseguir financiamiento. “Para ello se trabajaron con varios programas de financiamiento como Mi Primer Crédito Pymes y créditos con bonificación de tasa favoreciendo a las empresas que están en regiones desfavorables como las del Plan Belgrano, dando un subsidio de 4% más de la tasa”, dijo Ramos Mejía a LA GACETA y agregó que también están mejorando los instrumentos financieros como las obligaciones negociables y pagaré.

El sector empresarial en Salta recibió la Ley con buenos ojos, aunque algunos artículos son criticados. Rubén Barrios, titular de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, habló con LA GACETA y explicó el por qué del pedido que hizo para que se modifique el artículo 10. “En Salta, al ser provincia de frontera, tenemos competencia adicional por el mercado ilegal y el éxodo de gente que se va a comprar a países limítrofes, es por esto que creemos que bajando los impuestos vamos a poder bajar precios y ser más competitivos”, dijo Barrios.

“Presentamos un borrador para reglamentar el artículo 10 de la Ley de Pymes que está pendiente y creemos que próximamente saldrá favorable. El borrador que presentamos prevé una serie de beneficios para las provincias fronterizas como Salta”, explicó Barrios. Los beneficios que pretende obtener Barrios para las empresas locales incluye: una baja del IVA que iría del 45% en Capital y 50% en zona de frontera; baja de aportes patronales de hasta un 70%; la devolución del IVA a los turistas (Tax Free) y la compensación del flete, entre otras cuestiones.



¿Cuáles son los cambios que se darán con la nueva normativa?

La norma para los emprendedores fue votada ayer por unanimidad en el Senado y crea una serie de mecanismos para simplificar los trámites de creación y desarrollo de las pequeñas empresas. La intención es simplificar los trámites de creación y desarrollo de las sociedades, así como beneficios impositivos y la constitución de un fondo para su financiamiento. A las figuras jurídicas ya conocidas (como las Sociedades Anónimas) se le suma una nueva: la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) y podrá crearse y manejarse en forma digital desde cualquier lugar del país. Para trabajar se podrá establecer además la posibilidad de abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio, según explica el diario El Cronista Comercial.

Los beneficios impositivos para los inversores registrados y la creación del Fondo Nacional de Capital Emprendedor (FONDCE), son dos novedades que acompañan a estas leyes. El FONDCE estará constituido por 10 fondos cuyo 40% corresponderá a la inversión pública, tendrán como requisito un capital mínimo de 30 millones de dólares cada uno y contarán con administradores privados que seleccionarán los proyectos. La intención es que, por primera vez, el Estado pueda invertir de forma conjunta con el sector privado.

También se seleccionarán 13 aceleradoras (3 de ellas de base científica), con licencias por 4 años, a las que se destinarán aportes para los gastos operativos y para la inversión conjunta en emprendimientos argentinos.

Una de las novedades es la regulación de mecanismos de financiamiento colectivo como el crowdfunding, mediante el cual se pueden realizar aportes para un determinado proyecto por internet, posibilidad que será supervisado por la Comisión Nacional de Valores (CNV)


Comentarios