Lucrecia Martel: “necesitamos defender desde el Estado nuestra industria del cine”

3

Lucrecia Martel

La directora, junto a realizadores de ARAS, manifestó su rechazo al desplazamiento de Alejandro Cacetta de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

14 Abr 2017

Lucrecia Martel se sumó a la convocatoria que realizadores audiovisuales organizaron ayer en la Plaza 9 de Julio para visibilizar su rechazo al desplazamiento de Alejandro Cacetta de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelutto, le pidió la renuncia al funcionario luego de que en el programa "Animales sueltos", los periodistas Eduardo Feinmann y Alejandro Fantino presentaran un informe centrado en las sospechas de supuesta corrupción en el INCAA.

Para visibilizar su preocupación por la situación que vive el Instituto y manifestar su apoyo a Cacetta, miembros de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta se juntaron ayer por la tarde en la escultura del Cuchi Leguizamón frente a la Plaza 9 de Julio. Hasta allí se acercó la premiada directora, Lucrecia Martel, quien se sumó al reclamo y cuestionó la decisión del Gobierno nacional de “remover a un funcionario –Cacetta- sin investigar ni trata de entender qué pasó”.

“Estamos acá para que nos den explicaciones. No entendemos porque el nombre de Cacetta es cuestionado y mancillado en los titulares por un informe periodístico de cuarta diciendo cualquier cosa sin ningún conocimiento sobre cuál es la realidad del cine argentino. Pienso que el problema de este país es la ignorancia y no la maldad. Fantino y Feinmann son dos personas ignorantes de lo que pasa en el cine y salieron a maltratar de una manera baja a una persona que nosotros queremos y respetamos”, sentenció la cineasta salteña.


Sobre la gestión de Alejandro Cacetta, quien asumió la presidencia del INCAA en diciembre de 2015 asignado por el presidente Mauricio Macri y con el consenso de los principales factores de la industria audiovisual, Martel opinó que “estaba tomando buenas decisiones”. “No tuvo una posición mezquina a pesar de que cuando entró al Instituto había funcionarios de la gestión anterior. Para mí era un ejemplo de funcionario que no estaba fomentando la idea de la grieta tan absurda”, manifestó y agregó: “no entró en la purga de si sos kichnerista o no, y en toda esa miseria argentina”.

Finalmente, la directora de “La Ciénaga”, “La niña santa”, “La mujer sin cabeza” y “Zama” opinó que las industrias culturales en Argentina y Latinoamérica necesitan “una firme decisión del Estado” para sobrevivir. “Necesitamos defender desde el Estado nuestra industria del cine”, sentenció.

Por su parte, el presidente de ARAS, Alejandro Gallo, calificó el informe periodístico de “Animales sueltos” y el pedido de renuncia de Avelutto a Cacetta como “una maniobra política que trata de embarrar a un funcionario que avanzó en aspectos que a los realizadores nos ayudan mucho como la actualización de la ley de fomento y el llamado a concursos”. “Lo que hicieron no tiene asidero”, destacó. Gallo, además, puso su voz a la preocupación del sector. “Nosotros estamos preocupados porque tenemos proyectos y ganadores de concursos que esperan la firma del presidente”, finalizó.

En Esta Nota

Lucrecia Martel
Comentarios