Crearon en Salta una aplicación móvil para prevenir la violencia de género

1

Foto Ilustrativa tomada de La Capital

Se llama "Ángela" y está disponible en Google Play para Android.

19 Abr 2017

“Volvé a casa más segur@ con Ángela”. Así se presenta la aplicación móvil para prevenir la violencia de género en Salta y en todo el país que ya está disponible en Google Play para Android. Instalarla es fácil y usarla también. Fernando Zerega, su creador, le explicó a La Gaceta cómo funciona.

“Hay que loguearse, activar el GPS y definir un grupo de contactos de confianza, que recibirán las alertas. La aplicación tiene un dispositivo que se llama ´Vuelta a casa segura´, que consiste en avisarle a tu directorio el recorrido que vas a hacer desde que salís de un lugar hasta que llegas a otro. En el caso de que durante el trayecto, la persona esté el peligro puede activar un botón antipánico que alerta sobre la situación a todos los contactos. Luego, ellos coordinan cómo auxiliar”, detalló.

“Ángela” complementa una acción que Zerega, propietario del bar Zeppelin, implementó hace un par de meses en el local y que tiene el mismo nombre. La iniciativa consiste en ayudar a mujeres que estén viviendo alguna situación incómoda dentro del bar. Lo único que tienen que hacer es acercarse a la barra y preguntar por Ángela para que el personal la saque de la situación. Ahora, el empresario busca llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

La aplicación se configura según cada ocasión. “Por ejemplo, si una mujer va a un boliche con amigas y se tiene que volver a su casa sola. En ese momento puede cargar los números de teléfonos de las personas que están con ella esa noche como también programar la dirección del lugar desde donde sale y su destino final. No hace falta que avisé que ya llegó porque la app muestra el recorrido”, contó Zerega y aclaró: “el botón antipánico de Ángela no le alerta a la policía sino a la gente de confianza de la víctima para que ellos actúen”.

Si el regreso a casa es el remis o taxi, en “Ángela” se puede cargar el número de patente del vehículo. “Presenté un proyecto de ordenanza para que todos los remises y taxis de la ciudad tengan un código QR con todos los datos del conductor. Si esa idea logra implementarse en la ciudad, la idea es que el pasajero lo escanee y a través de esta app se lo envié a la persona que lo están siguiendo desde sus celulares”, finalizó Zerega. 

Comentarios